Más de 4 millones son destinados para el financiamiento de enfermedades raras y huérfanas a nivel nacional en el 2016

Nota de prensa
La cobertura del SIS-FISSAL alcanza a todas las fases de la enfermedad

26 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

El financiamiento brindado por el Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL en lo que va del 2016 para el tratamiento de las enfermedades raras o huérfanas asciende a S/. 4 219 mil 861, que corresponde a medicamentos y procedimientos de alto costo, incluso en el extranjero. El Seguro Integral de Salud – SIS se encarga del financiamiento de las atenciones de salud que incluye a las consultas, exámenes, medicamentos, hospitalizaciones y procedimientos que el asegurado requiere en su hospital.

Según informó el jefe del Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL, Dr. José Del Carmen Sara, se estima que son cerca de 115 pacientes beneficiados con alguna de este tipo de patologías. Los pacientes con Mucopolisacaridosis Tipo I, son financiados por el SIS en todas las atenciones que requiere. El medicamento Laronidasa no se encuentra incluido en el Listado de Medicamentos aprobados para la atención de Enfermedades Raras o Huérfanas, ya que no cuenta con estudios de evaluación económica; en consecuencia su autorización está sujeta a evaluación.

Del Carmen recalcó que en todos los casos el apoyo financiero alcanza a todas las fases de la enfermedad que afecta al asegurado SIS, sin ninguna restricción, incluso la prevención. Esto quiere decir que incluye medicinas, insumos, controles, exámenes auxiliares, intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia, cuidado paliativo y complicaciones que puedan surgir; incluso la búsqueda de donante para Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en el extranjero.

En el “Listado de Enfermedades Raras o Huérfanas”, aprobada por Resolución Ministerial N° 151-Minsa-2014 se han identificado un total de 399 patologías, mientras que a nivel mundial llega a alrededor de 8 mil. Para los pacientes con este tipo de enfermedades, las dificultades se relacionan unas con otras y son diversas. Por un lado, hay un marcado desconocimiento que lleva a perder mucho tiempo entre consultas a diferentes especialistas y, por lo tanto, al retraso del diagnóstico. Esta imposibilidad de detectar desde los primeros acercamientos de qué se trata y cuál situación se enfrenta, no sólo es de los médicos generales, sino también, y desafortunadamente, de muchos especialistas.

Para cualquier consulta, el FISSAL pone a disposición sus canales de atención:
- Central telefónica: 628 7092 ó 628 7093
- Página web: www.fissal.gob.pe
- Facebook: www.facebook.com/FISSAL.PERU

Gracias por su difusión

Lima, 26 de agosto de 2016