Plan Esperanza organiza taller informativo sobre la leucemia en el país

Nota de prensa

29 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de lograr un espacio de diálogo e informar a las Asociaciones que agrupan a pacientes y familiares con cáncer acerca del tratamiento de los niños con leucemia, se llevó a cabo el Taller “Plan Esperanza y Tratamiento del niño con Leucemia en el Perú”, organizado por el Ministerio de Salud a través del Plan Esperanza.

Desde su creación en el 2012, Plan Esperanza benefició a más de 2400 personas con leucemia, y de este número 1243 pacientes han sido niños. Según indicó el Dr. Diego Venegas, coordinador del Plan Esperanza, el tratamiento inicial de la enfermedad es con quimioterapia, logrando altas tasas de curación; y para los casos de recaídas o tipos agresivos de esta enfermedad existen los trasplantes de médula ósea.

Los especialistas esclarecieron todas las dudas y a la vez explicaron los procedimientos que siguen a un diagnóstico de leucemia además de informar sobre los aspectos biológicos de la enfermedad, las coberturas, procedimientos y mecanismos de financiamiento que el Estado a través del FISSAL ha puesto en marcha para el tratamiento de la enfermedad.

En la reunión estuvieron presentes la Dra. Cecilia Má Cárdenas, Presidente de la Comisión Sectorial del Plan Esperanza; el Dr. Diego Venegas, Coordinador del Plan Esperanza; el Dr. Pedro Grillo, Jefe del Seguro Integral de Salud y la Dra. Roxana Regalado, médico del Inen. Además, también asistieron de representantes de las asociaciones de pacientes con cáncer como Luz de Esperanza: Asociación de personas oncológicas con esperanza de Vida, Oncovida Perú: Asociación Peruana de Patologías Oncológicas, Havamei: Asociación de apoyo emocional al paciente con diagnóstico adverso, Esperantra: Asociación de ayuda al paciente con cáncer y Magia: Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer.