Minsa: Fissal financió atenciones de alto costo de cerca de 50 mil asegurados SIS
Nota de prensa• Los principales diagnósticos corresponden a enfermedades raras y huérfanas, seguido de diagnósticos oncológicos.
Fotos: Fissal
19 de noviembre de 2024 - 6:00 a. m.
En el marco del Día Internacional del Hombre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), reafirma su compromiso con la salud masculina, garantizando el financiamiento de tratamientos especializados para aquellas enfermedades de alto costo coberturadas integralmente.
Según se reveló, en el presente año Fissal ha brindado cobertura a cerca de 50 mil asegurados, siendo el principal diagnóstico el correspondiente a pacientes con enfermedades raras y huérfanas, con más de 26 mil casos. Le siguen las enfermedades oncológicas, con más de 12 mil casos; y la insuficiencia renal crónica, con más de 10 mil pacientes.
En el caso de la cobertura oncológica, Fissal asume los distintos tratamientos de alto costo que van desde cirugías especializadas hasta terapias específicas, como quimioterapia, radioterapia y terapia biológica, entre otros.
Mientras tanto, en la enfermedad renal crónica, cuando el paciente requiere de terapia de reemplazo renal, Fissal cubre los procedimientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. Asimismo, financia otros trasplantes de alto costo como el hepático y de médula ósea, asegurando una atención integral para los pacientes que lo requieran.
Prevención
El camino hacia un tratamiento oportuno comienza con la prevención. El Minsa, a través del SIS, cubre los exámenes preventivos y de diagnóstico fundamentales para la detección temprana de enfermedades. Estos incluyen desde el antígeno prostático específico (PSA) hasta estudios más especializados como endoscopias, colonoscopias y biopsias cuando sean necesarias. Para la evaluación renal, el SIS garantiza la cobertura de exámenes de función renal, análisis diversos y evaluaciones especializadas.
Fissal insta a la población masculina a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio a fin de recibir los tamizajes correspondientes que le permitan detectar enfermedades a tiempo. Asimismo, recomienda llevar una vida saludable, practicando ejercicios de manera regular e ingiriendo alimentos como frutas y verduras.