FISSAL implementa Historia Clínica Electrónica en 42 clínicas de hemodiálisis que atienden a pacientes renales crónicos del SIS

Nota de prensa
Más de 3 mil pacientes del Seguro Integral de Salud ya acceden al servicio de hemodiálisis en un establecimiento implementado con el sistema de Historia Clínica Electrónica desarrollado por el FISSAL.
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5 de setiembre de 2024 - 2:45 p. m.

El Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL ha implementado en un año el sistema de Historia Clínica Electrónica (HICE) en 42 clínicas de hemodiálisis, que brindan atención a 3017 pacientes SIS con diagnóstico definitivo de enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis.

Al contar con una historia clínica electrónica los pacientes acceden a su atención a través de su huella digital, dejando de lado los formatos físicos que antes debían firmar. Además, tienen sistematizada toda la información de sus atenciones, tanto médicas, de enfermería, nutrición, servicio social y psicología, lo cual facilita el seguimiento de sus casos por parte del personal de salud.

Asimismo, el sistema HICE permite que el FISSAL realice un mejor control de la calidad del servicio que brindan las clínicas de hemodiálisis, fomentando una atención más segura.

“FISSAL tiene contrato con 83 clínicas privadas, y cuenta aproximadamente con 6100 pacientes que mensualmente reciben unas 100 mil atenciones de hemodiálisis susceptibles a un proceso de revisión que el FISSAL debe afrontar. Con el uso de las historias clínicas físicas, el proceso de revisión es del 100% de las prestaciones, generando una demora para dicha revisión de aproximadamente de 65 días. Actualmente, con la Historia Clínica Electrónica - HICE, el tiempo de revisión se ha reducido a menos de 30 días”, señala el Dr. Érick Chávez, profesional médico de la Dirección de Cobertura y Evaluación de las Prestaciones de Alto Costo del FISSAL.

Esto es posible ya que el sistema HICE desarrollado por FISSAL tiene mecanismos de control incorporados al momento del registro de las atenciones, de la medicación administrada y de otras prestaciones brindadas a cada paciente, lo que permite que un 90% de las atenciones sean revisadas por el sistema de manera automática, garantizando que cumplan la calidad de registro.

"Como el HICE garantiza que se cumplan los estándares, los médicos auditores solo deben revisar aquellas atenciones que el sistema identifica como 'riesgosas', alrededor del 10% del total, que pueden ser atenciones de emergencia, menor tiempo de diálisis por complicaciones de salud, casos que requieren exámenes de laboratorio, entre otras observaciones. Al tratarse de un porcentaje menor a evaluar, los tiempos disminuyen y se mejoran los procesos internos del FISSAL”, indica el doctor Chávez.

El sistema HICE fue desarrollado por la Dirección de Cobertura y Evaluación de Prestaciones de Alto Costo y la Oficina de Tecnología de la Información del FISSAL. El piloto del proyecto se realizó el mes de abril del 2023, iniciándose la implementación en julio del mismo año. Se proyecta finalizar el 2024 con 65 clínicas implementadas con el sistema HICE y cubrir el total de 83 clínicas durante el 2025.