Médicos y obstetras de Lima inician en mayo certificación digital de defunciones capacitados por la ENSAP

Nota de prensa
* 547 profesionales de la salud fueron admitidos al curso. * La copia de emisión de certificados de defunción podrá ser requerido vía instancias de salud.
Información de la capacitación.
Capacitados con su documento electrónico.
Autoridades presentes.

Fotos: Comunicaciones ENSAP

12 de abril de 2024 - 12:31 p. m.

Como parte de las acciones de fortalecimiento del Sistema de Información de Defunciones (SINADEF), 101 médicos y obstetras de Lima Centro vienen desarrollando su capacitación presencial -a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP- para la emisión de certificados de defunción digital, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 099-2024/MINSA, dejando de lado el manejo manual y pasando a la digitalización. 
 
Desde la Universidad San Juan Bautista, sede de las capacitaciones, el Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, director general de la ENSAP, junto a la Dra. Karim Pardo Ruiz, directora de Restitución de Identidad y Apoyo Social de la RENIEC supervisaron el cumplimiento del plan de implementación a fin de instruir a los profesionales de salud para emitir certificados de defunciones seguros y disponibles en línea con uso del DNI electrónico, el cual es conectado a sistemas y filtros que evitan adulteraciones y actos ilícitos con la identidad de un fallecido.
 
La iniciativa busca promover que la ciudadanía tenga acceso seguro y oportuno al certificado de defunción digital, lo que contribuirá a mejorar la cobertura, oportunidad, calidad, seguridad e información de las defunciones ocurridas en el país.
 
“Estas capacitaciones son parte del curso “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Defunciones- SINADEF” en su fase presencial y virtual, permitiendo que los profesionales de la salud conozcan la funcionalidad y operación del aplicativo
SINADEF para el acceso, registro, emisión, rectificación y anulación de certificados de defunción en línea con firma digital a través del DNI electrónico”, sostuvo el Dr. Ugarte Ubilluz, quien resaltó que esta acción se corresponde con el derecho a la identificación del ciudadano. 
 
En tanto, la Dra. Karim Pardo resalto la importancia de la sinergia de ambas instancias para asegurar emisiones fidedignas y confiables que reemplazan los trámites manuales ya obsoletos.
 
Cabe precisar que paralelamente, se realizan actividades de asistencia técnica y capacitación al personal de salud de otras regiones, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), así como con los subsectores de salud, como las Sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, EsSalud y clínicas privadas.
 
Al respecto, el Minsa emplea el potencial que ofrecen las tecnologías digitales, a través de la Oficina General de Tecnologías de la Información para fortalecer la cobertura y calidad del registro de defunciones del SINADEF, constituyendo una herramienta vital que automatiza los procesos.