ENSAP lanzó curso de Salud Mental para promotores del MIMP

Nota de prensa
Ceremonia de inauguración del curso “Promotores de Salud Mental del MIMP”
Ceremonia de inauguración del curso “Promotores de Salud Mental del MIMP”
Ceremonia de inauguración del curso “Promotores de Salud Mental del MIMP”
Ceremonia de inauguración del curso “Promotores de Salud Mental del MIMP”

Fotos: ENSAP

15 de noviembre de 2023 - 3:22 p. m.

La salud mental es una problemática latente en todo el país, esta se incrementa y visibiliza cada vez más. Como medida de prevención y solución, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Talento Humano de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el aporte del contenido temático de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA); lanzó el curso “Promotores de Salud Mental del MIMP”.

Por tal motivo, hoy 15 de noviembre, se realizó la inauguración de este curso, en el auditorio de la ENSAP. El mismo, tuvo la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Sra. Nancy Tolentino y también de las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud. 

“Este curso ratifica una línea de trabajo que el Ministerio de Salud viene desarrollando desde hace, mas o menos 10 años en forma sostenida, en el crítico tema de salud mental”, fueron las palabras de Director General de la ENSAP, el Dr. Óscar Ugarte Ubilluz. l 

Durante más de un mes, 61 participantes de las regiones de Apurímac, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna serán capacitados con unidades temáticas que abordarán temas como factores de riesgo, factores protectores, seguimiento a la atención de las necesidades, educación, estilos de vida saludable y promoción, todo esto relacionado a la salud mental. 

Los admitidos, que en su mayoría son mujeres, son profesionales que actualmente brindan servicios en entidades del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables: MIMP, AURORA, INABIF y CONADIS. Es preciso señalar, que los participantes no tienen denuncias de ninguna índole; asimismo, es requisito mantener una conducta adecuada en el ámbito laboral e intachable en redes sociales.

La estrategia metodológica que orienta este curso ha sido diseñada en la modalidad no presencial asistido por tutores; el diseño promueve la autonomía del aprendizaje y el pensamiento reflexivo y crítico del participante. Se buscará generar un conocimiento juicioso en función a las experiencias previas individuales y grupales que son utilizadas como insumos para generar nuevos saberes.