MINSA activa mesas técnicas y fortalece la ruta del Perú hacia la OCDE
Nota de prensaEl proceso de adhesión del país a la OCDE representa una oportunidad estratégica para reforzar la gestión y las políticas públicas, sobre la base de estándares internacionales exigentes.
12 de enero de 2026 - 2:00 p. m.
El Ministerio de Salud inició el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta que permitirá implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de salud peruano, marcando una etapa clave en el proceso de adhesión del país a dicho organismo internacional.
La ceremonia de apertura se realizó en el auditorio de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y contó con la participación de la Dra. Blanca Luque Chauca, asesora del Despacho Ministerial; Dra. María Maraví Ticse, directora general de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; Dr. Manuel Jumpa Santamaría, director general de la ENSAP; y el Dr. Alberto Tejada Conroy, director general de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI) y líder sectorial OCDE. Durante la actividad, el Dr. Tejada Conroy destacó que el inicio de esta fase constituye un paso fundamental para traducir las recomendaciones de la OCDE en acciones concretas que fortalezcan la gestión sanitaria y contribuyan a mejorar la calidad de la atención en salud.
Luego de la sesión de inicio, se llevarán a cabo mesas de trabajo que reúnen a equipos especializados del sector Salud con el objetivo de desarrollar los insumos técnicos que permitirán sistematizar los avances del país en el proceso de adhesión a la OCDE. Esta labor se sustenta en las recomendaciones contenidas en el informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: Perú 2025”, elaborado a partir de la evaluación del sistema de salud peruano culminada en junio de 2024.
Cabe resaltar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promueve los más altos estándares y las mejores prácticas para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, a partir del intercambio de experiencias entre sus países miembros. Por consiguiente, el proceso de adhesión busca elevar los estándares de gobernanza, de las políticas públicas y del desempeño institucional, con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos y el bienestar de las personas.
Es importante mencionar que el sector Salud es el primero en culminar el proceso de evaluación para la adhesión del país a la OCDE, posicionándose como referente a nivel nacional y ratificando su compromiso no solo como Sector, sino como Estado, en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas, contribuyendo al proceso de adhesión del Perú. Se proyecta contar con una versión preliminar de la Hoja de Ruta en marzo de 2026. De ser aprobado, el informe de avances será presentado en junio ante los miembros del Comité de Salud de la OCDE.