ENSAP impulsa mejora del gasto en salud pública en 13 regiones del país
Nota de prensaEsta iniciativa académica fue uno de los acuerdos de la XXXIX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) 2025.




13 de diciembre de 2025 - 5:30 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), clausuró con éxito el curso “Dirección Estratégica para la Mejora de la Ejecución Presupuestal y Calidad del Gasto en Salud”, graduando a 16 directivos de 13 regiones del país. Esta acción académica descentralizada busca optimizar los recursos del Estado mediante una gestión enfocada en resultados concretos.
El programa, de modalidad semipresencial y diseñado en el marco de los acuerdos de la XXXIX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) 2025, tuvo una duración de dos meses, comprendiendo 112 horas académicas y otorgando 5 créditos universitarios.
El curso estuvo dirigido específicamente a fortalecer las competencias y capacidades de los directores y gerentes regionales de Salud, así como de los directores de las DIRIS de Lima Metropolitana, con el fin de dotar a estas autoridades de herramientas para diseñar y liderar estrategias que garanticen un uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de los indicadores sanitarios nacionales.
El éxito de esta iniciativa radicó en un esfuerzo articulado entre cinco actores clave: la Oficina de Gestión Descentralizada (OGDESC), la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM), la Oficina General de Administración (OGA), el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Esta sinergia permitió alinear objetivos desde la planificación para atender las prioridades de gestión en los gobiernos regionales.
Durante la clausura, el director general de la ENSAP, Dr. Manuel Jumpa Santamaría, resaltó que la metodología aplicada, denominada "aprender haciendo", se alejó de la teoría tradicional para centrarse en la realidad operativa, contando con una plana docente conformada por expertos internos del sector que conocen los nudos críticos de la gestión diaria.
Como producto final, los participantes presentaron Planes de Mejoramiento Institucional aplicables a sus regiones.
Al respecto, el titular de la ENSAP concluyó con una reflexión sobre el impacto social de la gestión: “Para nosotros, la mejora institucional es el fin supremo de la capacitación. No es el conocimiento de hoy, es cómo llevamos ese conocimiento a la práctica en beneficio de nuestros ciudadanos, a quienes finalmente nos debemos”.
Los graduados representan a las regiones de Ayacucho, Lima, Callao, Arequipa, Tacna, San Martín, La Libertad, Moquegua, Huancavelica, Piura, Amazonas, Madre de Dios y Loreto. El curso desarrolló cinco unidades temáticas: dirección estratégica, gestión presupuestal, calidad de gasto, sistemas administrativos y gestión del aseguramiento.
El programa, de modalidad semipresencial y diseñado en el marco de los acuerdos de la XXXIX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) 2025, tuvo una duración de dos meses, comprendiendo 112 horas académicas y otorgando 5 créditos universitarios.
El curso estuvo dirigido específicamente a fortalecer las competencias y capacidades de los directores y gerentes regionales de Salud, así como de los directores de las DIRIS de Lima Metropolitana, con el fin de dotar a estas autoridades de herramientas para diseñar y liderar estrategias que garanticen un uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de los indicadores sanitarios nacionales.
El éxito de esta iniciativa radicó en un esfuerzo articulado entre cinco actores clave: la Oficina de Gestión Descentralizada (OGDESC), la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM), la Oficina General de Administración (OGA), el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Esta sinergia permitió alinear objetivos desde la planificación para atender las prioridades de gestión en los gobiernos regionales.
Durante la clausura, el director general de la ENSAP, Dr. Manuel Jumpa Santamaría, resaltó que la metodología aplicada, denominada "aprender haciendo", se alejó de la teoría tradicional para centrarse en la realidad operativa, contando con una plana docente conformada por expertos internos del sector que conocen los nudos críticos de la gestión diaria.
Como producto final, los participantes presentaron Planes de Mejoramiento Institucional aplicables a sus regiones.
Al respecto, el titular de la ENSAP concluyó con una reflexión sobre el impacto social de la gestión: “Para nosotros, la mejora institucional es el fin supremo de la capacitación. No es el conocimiento de hoy, es cómo llevamos ese conocimiento a la práctica en beneficio de nuestros ciudadanos, a quienes finalmente nos debemos”.
Los graduados representan a las regiones de Ayacucho, Lima, Callao, Arequipa, Tacna, San Martín, La Libertad, Moquegua, Huancavelica, Piura, Amazonas, Madre de Dios y Loreto. El curso desarrolló cinco unidades temáticas: dirección estratégica, gestión presupuestal, calidad de gasto, sistemas administrativos y gestión del aseguramiento.



