ENSAP humaniza la salud y fortalece la inclusión con Taller de Lengua de Señas Peruana

Nota de prensa
La capacitación dirigida al personal de la ENSAP y de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad, se centró en estrategias de comunicación alternativa y aumentativa.
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12 de diciembre de 2025 - 5:00 p. m.

Con el firme propósito de humanizar la salud y fortalecer el vínculo con la ciudadanía, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) ejecutó con éxito el Taller de Fortalecimiento en Lengua de Señas Peruana y Cultura Sorda. Esta intervención busca garantizar que el derecho a la comunicación y a la salud se ejerza sin barreras, promoviendo una sociedad más justa y solidaria.

La actividad estuvo dirigida tanto al personal de la Escuela Nacional de Salud Pública como a los especialistas de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud (MINSA). La ceremonia inaugural fue presidida por el Ejecutivo Adjunto I de la ENSAP, Dr. Carlos Arosquipa Rodríguez, quien respaldó esta alianza estratégica destacando la importancia de sensibilizar al servidor público para atender con calidez y respeto a la diversidad.

El curso de Nivel Básico se diseñó con un objetivo técnico y social preciso: lograr que el participante identifique, problematice y brinde diferentes formas de comunicación alternativa y aumentativa. Este enfoque es fundamental para interactuar eficazmente con la diversidad de estudiantes y usuarios en el desarrollo de los aprendizajes y la atención, asegurando que los procesos formativos y de servicio sean plenamente accesibles.

La conducción pedagógica recayó en el especialista e intérprete de Lengua de Señas Peruana de la ENSAP, Kenny Medina Torres, trabajando en sinergia con el Modelo Lingüístico, Jorge Luis Herrán Alcedo. Esta metodología dual garantizó la pertinencia cultural del aprendizaje, permitiendo reconocer a la comunidad sorda no desde la carencia, sino como un grupo con identidad propia, patrimonio visual y estructuras sociales distintas al entorno oyente.

Durante la sesión, se profundizó en el uso del alfabeto dactilológico como el recurso técnico indispensable para iniciar la interoperabilidad comunicativa. De manera complementaria, se desarrollaron dinámicas de sensibilización y empatía cognitiva, a través de las cuales el personal experimentó las barreras sensoriales cotidianas, reafirmando su compromiso ético de implementar ajustes razonables en la función pública.

Con esta iniciativa, la ENSAP reafirma su rol rector en la formación de recursos humanos, implementación de estrategias que promueven un clima organizacional inclusivo y una educación en salud más humana.