ENSAP fortalece la capacidad de respuesta en salud mental en instituciones educativas
Nota de prensaEste curso, que involucra la participación 1546 docentes admitidos de todas las regiones
del país.

15 de octubre de 2024 - 3:50 p. m.
Con la convicción del gran potencial del docente en el acompañamiento y formación de sus estudiantes, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), inauguró la segunda edición del curso “Riesgos en salud mental y primeros auxilios psicológicos en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas” como parte del Programa de Formación “Promoción y cuidado de la salud integral en instituciones educativas”.
“Entendemos desde la salud pública la importancia que tienen los diferentes actores para cuidar la salud de la población. Qué duda cabe que proteger a estas personas es esencial, y debemos hacerlos a través de las personas más cercanas a los menores, como son los padres de familia y sus docentes. Este curso tiene el propósito de dirigirse a los docentes para que reconozcan signos de alarma y proteger la salud mental. Por ello, hemos desarrollado una metodología que permita empoderarlos para que sean articuladores de la atención y cuidado de nuestros estudiantes. Los exhorto a que aprovechen este curso para poder cuidar juntos a quienes más queremos con un rol protector vital”, precisó el director general de la ENSAP, Dr. José Garay Uribe.
Este curso, que involucra la participación 1546 docentes admitidos de todas las regiones del país, tiene el objetivo de fortalecer las competencias de docentes de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas, para identificar riesgos en la salud mental de los menores, y con ello ofrecer apoyo socioemocional y cuando se requiera derivar los casos a los establecimientos de salud de manera oportuna.
El curso, de modalidad no presencial, inició ayer y se desarrollará hasta el 13 de noviembre mediante el uso de la Plataforma Educativa de la ENSAP, donde se abordarán 4 unidades temáticas: Desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes; Factores protectores y señales de alerta en la salud mental; Primeros Auxilios Psicológicos y Herramientas básicas frente a situaciones de violencia familiar y bullying.
Con el fortalecimiento de las capacidades, se obtendrá a nuevos aliados como promotores de salud, quienes abordarán de primera mano los problemas desde sus inicios, y su apoyo asertivo facilitará la prevención de problemas psicosociales, trastornos mentales y de comportamiento que afectan el funcionamiento de la mente y la conducta de los estudiantes.
Los docentes capacitados podrán identificar las características del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, identificar los factores protectores y de riesgo en salud mental y las pautas para su derivación, así como identificar acciones para aplicar primeros auxilios psicológicos de acuerdo con el protocolo y reconocer pautas y herramientas frente a situaciones de violencia familiar y bullying.
El curso tiene una duración de 60 horas y 3 créditos académicos, y ha sido diseñado por la ENSAP en alianza con la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, en coordinación estrecha con la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación.
“Entendemos desde la salud pública la importancia que tienen los diferentes actores para cuidar la salud de la población. Qué duda cabe que proteger a estas personas es esencial, y debemos hacerlos a través de las personas más cercanas a los menores, como son los padres de familia y sus docentes. Este curso tiene el propósito de dirigirse a los docentes para que reconozcan signos de alarma y proteger la salud mental. Por ello, hemos desarrollado una metodología que permita empoderarlos para que sean articuladores de la atención y cuidado de nuestros estudiantes. Los exhorto a que aprovechen este curso para poder cuidar juntos a quienes más queremos con un rol protector vital”, precisó el director general de la ENSAP, Dr. José Garay Uribe.
Este curso, que involucra la participación 1546 docentes admitidos de todas las regiones del país, tiene el objetivo de fortalecer las competencias de docentes de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas, para identificar riesgos en la salud mental de los menores, y con ello ofrecer apoyo socioemocional y cuando se requiera derivar los casos a los establecimientos de salud de manera oportuna.
El curso, de modalidad no presencial, inició ayer y se desarrollará hasta el 13 de noviembre mediante el uso de la Plataforma Educativa de la ENSAP, donde se abordarán 4 unidades temáticas: Desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes; Factores protectores y señales de alerta en la salud mental; Primeros Auxilios Psicológicos y Herramientas básicas frente a situaciones de violencia familiar y bullying.
Con el fortalecimiento de las capacidades, se obtendrá a nuevos aliados como promotores de salud, quienes abordarán de primera mano los problemas desde sus inicios, y su apoyo asertivo facilitará la prevención de problemas psicosociales, trastornos mentales y de comportamiento que afectan el funcionamiento de la mente y la conducta de los estudiantes.
Los docentes capacitados podrán identificar las características del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, identificar los factores protectores y de riesgo en salud mental y las pautas para su derivación, así como identificar acciones para aplicar primeros auxilios psicológicos de acuerdo con el protocolo y reconocer pautas y herramientas frente a situaciones de violencia familiar y bullying.
El curso tiene una duración de 60 horas y 3 créditos académicos, y ha sido diseñado por la ENSAP en alianza con la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, en coordinación estrecha con la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación.