Embajada del Perú en Reino Unido

Información institucional

¿Qué hacemos?

Ejecutamos la política exterior, promoviendo y defendiendo los intereses del Estado peruano, así como de las personas naturales y jurídicas nacionales.

¿Cómo trabajamos?

La Embajada del Perú ostenta la representación oficial del Gobierno peruano en el Reino Unido. Su misión es promover y fortalecer los vínculos políticos, diplomáticos, económicos y culturales, y mejorar los programas de cooperación entre los dos países.

La Embajada del Perú, junto con la Oficina Comercial, busca identificar y promover nuevas oportunidades bilaterales en comercio, inversión y turismo.

Asimismo, la Embajada del Perú apoya el papel del Consulado General en la promoción y protección de los derechos e intereses de la comunidad peruana en el Reino Unido, y fomenta la colaboración entre sus miembros.

Finalmente, el Embajador y los funcionarios de la embajada ostentan la representación del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Café (ICO) y la Comisión Ballenera Internacional (CBI), todas con sede en el Reino Unido.

Relación Bilateral

La primera misión diplomática enviada por el Perú a Gran Bretaña fue la de Juan García del Río y Diego Paroissien, como Ministros Plenipotenciarios enviados por el General José de San Martín en 1822 para discutir el reconocimiento de la Independencia del Perú declarada sólo el año anterior. En 1823, el primer cónsul general británico en Perú, el Sr. Thomas Rowcroft, llegó al Callao a bordo del HMS Cambridge. La relación entre Gran Bretaña y la joven república creció rápidamente. Muchos británicos emigraron a Perú y los inversionistas pronto pusieron sus activos en minería, construcción de ferrocarriles y otros proyectos a lo largo del país.

En la década de 1830, más del 50% de todas las importaciones de Perú procedían del Reino Unido. Ejemplos de empresas británicas destacadas en Perú fueron la 'Compañía Peruana de Ferrocarriles', la 'Pacific Steam Navigation Company', la 'W.R. Grace and Company 'y' Anthony Gibbs & Sons '.

Relaciones bilaterales actuales: La relación bilateral de larga data con el Reino Unido mantiene un alto nivel de diálogo entre sus autoridades, siendo el comercio, la inversión y la cooperación en los ámbitos educativo, judicial y policial los temas más relevantes de la agenda bilateral.

En el ámbito del comercio y las inversiones, el Reino Unido es el segundo mayor inversor extranjero con un monto a diciembre de 2016 de US $ 4.336 millones de dólares. La inversión británica se dirige a diferentes áreas económicas como minería, finanzas, comunicaciones, petróleo, servicios y turismo, entre otras.

En los últimos años, el comercio ha mostrado un superávit favorable a las exportaciones peruanas. En 2016 las exportaciones al Reino Unido alcanzaron los US $ 577 millones, entre ellos una importante presencia de productos agroindustriales no tradicionales y las importaciones ascendieron a US $ 245 millones.

La educación está en el centro de la agenda de cooperación bilateral. La Embajada participa y promueve el diálogo entre las autoridades educativas de ambos países para asegurar el acceso de los estudiantes a oportunidades de calidad y el intercambio de experiencias para nuestras respectivas comunidades académicas. En este sentido, ambos Gobiernos están trabajando juntos hacia un esquema de Reconocimiento Mutuo de Títulos que impulsará la cooperación en este campo.

La cooperación en ciencia y tecnología es un campo nuevo en la cooperación bilateral. El Gobierno británico ha decidido incluir al Perú en el Fondo Newton para el desarrollo de capacidades científicas y de innovación. Otros países miembros de la Alianza del Pacífico ya participan en este fondo.

Embajada del Perú en Reino Unido (E-Reino Unido) es una entidad adscrita a Ministerio de Relaciones Exteriores.