Perú e Indonesia intercambian experiencias sobre desarrollo alternativo en la lucha contra el narcotráfico

Nota Informativa

7 de octubre de 2021 - 4:17 a. m.

Como parte de la implementación del Plan de Acción 2021 entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas del Perú (DEVIDA) y la Junta Nacional de Narcóticos de Indonesia (BNN), el viernes 1 de octubre de 2021 se llevó a cabo un encuentro virtual entre dichas instituciones para dar a conocer los progresos realizados por el Estado peruano en materia de desarrollo alternativo integrado y sostenible en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 (PNCD).

La reunión virtual contó con la participación de altos funcionarios de DEVIDA y BNN, representantes de las Cancillerías de ambos países y de la Embajada del Perú en Indonesia. 

La contraparte indonesia manifestó su interés en conocer in situ el modelo de desarrollo alternativo peruano, en particular, la asistencia brindada por el Estado o el sector privado a los agricultores, la capacitación en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y las estrategias de transformación de cultivos ilícitos de coca hacia productos agrícolas rentables.

En su intervención, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Perú en Indonesia destacó la importancia de la reunión como parte del compromiso de ambos países para continuar la implementación del Plan de Acción 2021. Asimismo, reiteró la disposición de la Embajada a su cargo para servir como enlace entre DEVIDA y BNN y asistirlas en la materialización de resultados positivos en el contexto de la amplia agenda bilateral Perú-Indonesia.     

La colaboración y el intercambio de experiencias entre DEVIDA y BNN tienen como base el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica para la Lucha contra la Producción Ilícita, Preparación y Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, suscrito en Lima el 2 de mayo de 2013.