Nuevas medidas para el ingreso al Perú - Prevención del COVID-19 - Cuarentena obligatoria y otras medidas

Nuevas medidas para el ingreso al Perú - Prevención del COVID-19
Se hace de conocimiento del público en general que el 31 de diciembre de 2020, se publicó el Decreto Supremo N° 207-2020-PCM, mediante el cual se establecen “Medidas sanitarias para prevenir la propagación en el territorio nacional de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”. 

Las medidas establecidas por el citado Decreto y que entrarán en vigencia a partir de la fecha son las siguientes:

Artículo 1.- Cuarentena obligatoria para peruanos y residentes extranjeros provenientes del exterior

1.1 Dispóngase, a partir del 4 de enero de 2021, la cuarentena obligatoria por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional, para todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia.

1.2 Los peruanos, extranjeros residentes y visitantes realizarán la cuarentena en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

Artículo 2.- Aplicación de prueba de antígeno

2.1 Todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, entre el 1 y 3 de enero de 2021, provenientes de países donde se han identificado las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, se les aplicará, el mismo día de su arribo al país, la prueba de antígeno para el descarte de la COVID-19. A los que provengan de un destino distinto se les realizará la prueba de antígeno de manera aleatoria.

2.2 Aquellos cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio por 14 días, el que se realizará en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

Es importante señalar que las medidas contenidas en la “Guía Técnica: Protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales comerciales” se continuarán aplicando a todos los ciudadanos peruanos, residentes extranjeros y visitantes extranjeros que ingresen al Perú. Dichas medidas son las siguientes:

-La obligatoriedad de presentación de la prueba molecular,  realizada dentro de las 72 horas previas al embarque, con resultado negativo de COVID-19, al ingreso al país.

-El registro de la ”Declaración Jurada de Salud del Viajero para Prevenir el COVID-19” 

-El uso obligatorio de mascarilla y protector facial.

Compartimos un enlace del Gobierno peruano en el que podrá encontrar la referida Guía Técnica:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/1127283-guia-tecnica-protocolo-de-atencion-a-viajeros-que-entran-y-salen-del-pais-en-vuelos-especiales?fbclid=IwAR1T0_Tqx0gMMGOFeeYALpIsZmsbCYv85g182tEiiVN-fiCqDbc_XjvbRmk

Asimismo, compartimos un enlace a la ”Declaración Jurada de Salud del Viajero para Prevenir el COVID-19”:

https://www.gob.pe/institucion/rree/campa%C3%B1as/922-declaracion-jurada-de-salud-del-viajero-para-prevenir-el-covid-19?fbclid=IwAR0zSYVPGRth0ygWXCwRh0JV48R4-bZK7XnBrrab7TjOEisc1KsfKBIcHEQ

Para mayor detalle, adjuntamos el Decreto Supremo N° 207-2020-PCM.