Lima sur: Chequéate Perú comienza en Manchay con gran lanzamiento

Nota de prensa
La jornada se realizará desde las 8:00 a. m. a 1:00 p. m. con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pachacamac y otros aliados estratégicos
Lima sur: Chequéate Perú comienza en Manchay con gran lanzamiento

13 de mayo de 2023 - 8:05 p. m.

Este lunes 15 de mayo, la Plaza Cívica de Manchay, del distrito de Pachacamac, será escenario del lanzamiento de la Semana Nacional de la Prevención Chequéate Perú en la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, que promueve el Ministerio de Salud (Minsa).

De este modo, la Diris Lima Sur dará inicio la jornada que se realizará del 15 al 21 de mayo con el objetivo de brindar a la población un conjunto de servicios de salud para detectar oportunamente enfermedades prevenibles y reducir sus complicaciones que conlleven a estadios de gravedad u hospitalización.

La actividad, a desarrollarse desde las 8:00 a. m. a 1:00 p. m. cuenta con la participación de la Red Integrada de Salud (RIS) Pachacamac de la Diris Lima Sur y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pachacamac, Iglesia, organizaciones sociales de base, asociaciones de viviendas y otros actores sociales.

En los módulos instalados se brindarán servicios a la población para identificar, de manera temprana, diversas enfermedades que son prevenibles, como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, así como el riesgo de enfermedades de salud mental.

De esta mamera, la Diris Lima Sur dispuso toda su capacidad operativa y sanitaria para que Chequéate Perú se realice en otros puntos de su jurisdicción, como en la explanada de la Municipalidad de Villa El Salvador (16 de mayo) y la losa deportiva San Martín de Porres, de Villa María del Triunfo (17 de mayo).

Así también en la losa deportiva José María Arguedas, de San Juan de Miraflores (18 de mayo), Parque Túpac Amaru, de Chorrillos (19 de mayo), Plaza de Armas de Lurín (20 de mayo) y en el Parque Miguel Grau de Pucusana (21 de mayo), ubicado frente a la Municipalidad.

En estos puntos también se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. a 1:00 p. m. El único requisito para el público usuario es presentar su DNI.

Activan 42 establecimientos de salud
Asimismo, la Diris Lima Sur pone a disposición de la población 42 establecimientos de salud del primer nivel de atención, ubicados en más de 10 distritos de la jurisdicción, para que accedan a la atención integral preventiva, que incluyen el servicio de laboratorio.

Cabe señalar que, mediante Resolución Ministerial N.º 300-2023/MINSA, desde la tercera semana de mayo de 2023 y, sucesivamente, todos los años, se desarrollará la jornada “Chequéate Perú”, donde se realizarán exámenes de laboratorio, evaluación física, control y tratamiento completamente gratuito en los establecimientos de salud, centros laborales o visitas domiciliarias.

Más datos:
  • Solo un 52 % de la población busca atención en el sistema de salud, mientras que el 48 % no lo hace aun cuando tiene algún síntoma o dolencia, según estudios realizados.
  • De esta última cifra, el 8 % no lo hace por falta de dinero, el 17 % porque el establecimiento de salud se encuentra lejos, el 23 % no recibe atención de calidad, el 34 % utiliza remedios caseros o se automedica y el 44 % no lo considera necesario.