Establecimientos de salud de Lima Sur realizan descarte de diabetes y brindan tratamiento gratuito

Nota de prensa
• Más de 4 mil personas en Lima Sur han sido diagnosticados con esta enfermedad en el primer nivel de atención.
1
2
3
4
5

15 de noviembre de 2022 - 5:22 p. m.

“En la Diris Lima Sur contamos con 119 establecimientos de salud distribuidos desde Barranco hasta Pucusana, donde se realiza de forma gratuita el descarte de diabetes, a través del dosaje de glucosa por ende diagnosticar el tipo de enfermedad que padecen nuestros usuarios” informó el coordinador de la estrategia de Daños No Transmisibles, Néstor Huiman Dávila.

Los centros de salud que cuentan con laboratorio realizan test de tolerancia a la glucosa y hemoglobina glicosilada (examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes), medida de glucemia capilar (cantidad de azúcar en la sangre) y cuentan con un grupo de médicos especialistas endocrinólogos, internistas y  médicos de familia, que atienden a la población.

Actualmente, en Lima Sur se cuenta con 4423 personas que viven con diabetes. “Según las estadísticas los casos con mayor prevalencia se encuentran en la población adulta y adulto mayor”, señaló, Huiman Dávila, quien también, indicó que el tratamiento que reciben en los centros de salud es gratuito, y está orientado a mejorar sus estilos de vida.

“Cada persona que es diagnosticada con diabetes recibe sesiones educativas orientadas a que adquieran hábitos saludables como, evitar consumir harinas y grasas saturadas, mantener un peso saludable, realizar ejercicios e incluir frutas y verduras en sus comidas”, agregó el representante de Diris Lima Sur. 

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Diabetes, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, que afecta a 1.3 millones de peruanos entre 25 y 79 años, en ese sentido, la Diris Lima Sur, realizó jornadas sanitarias en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco, Villa El Salvador, Chorrillos, Barranco, Pachacámac y Lurín.