Diris Lima Sur implementa Plan de Acompañamiento Psicosocial en Barranco Chorrillos y Surco

Nota de prensa
1
2
3
4
5

9 de noviembre de 2022 - 3:26 p. m.

A fin de implementar el Plan de Acompañamiento Clínico Psicosocial en la Red Integrada de Salud Barranco-Chorrillos-Surco, el equipo de gestión de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur sostuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. 

“Este plan es una estrategia de asistencia técnica y consultoría clínica para optimizar la capacidad de respuesta en la atención de personas con problemas de salud mental de los establecimientos de salud. Es un modelo colaborativo entre el equipo interdisciplinario de profesionales de los centros de salud mental comunitarios y los equipos del primer nivel de atención no especializados, ubicados en el mismo ámbito territorial, para el cuidado integral de salud mental de la población”, indicó el director adjunto de la Diris Lima Sur, Wilfredo Solís Tupes, quien lideró la reunión. 

Por su parte, la representante del Ministerio de Salud, Margarita Pinao, aseguró que la Dirección de Salud Mental, brindará a la Red Integrada de Salud Barranco-Chorrillos-Surco la asesoría para la implementación y monitoreo del acompañamiento clínico psicosocial con el propósito de mejorar el desempeño en el manejo de los problemas de salud mental.

El trabajo constará de la programación de 4 establecimientos priorizados que trabajarán con los centros de salud mental comunitarios Barranco, Willelmo Zorrilla Huamán, Nancy Reyes Bahomande y San Sebastián, quienes recibirán las 10 visitas anuales de asesoramiento como oportunidad de aprendizaje y proceso colaborativo horizontal, basada en las necesidades y demanda.

“La implementación del plan permitirá el trabajo sinérgico entre los equipos de forma periódica, promoviendo el fortalecimiento de competencias en salud mental mejorando los procesos de referencia y contra referencia, reduciendo las barreras psicosociales y disminuyendo el costo del cuidado de enfermedades crónicas”, finalizó Solís Tupes.