Playas limpias en Lima Sur

Nota de prensa
Personal de salud inicia la jornada de limpieza en los balnearios de la jurisdicción.

17 de setiembre de 2022 - 1:51 p. m.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur participó de la jornada de limpieza de playas realizada por la municipalidad de Lima, en el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas” que se celebra todos los años, cada tercer sábado del mes de  setiembre. 

“Junto con el personal de los gobiernos locales, los especialistas de salud ambiental realizaron la vigilancia de la calidad sanitaria de playas en 09 distritos de su ámbito jurisdiccional, conformada por 42 playas a lo largo de la costa peruana, desde Barranco hasta Pucusana”, precisó la bióloga de Diris Lima Sur, Mercedes Tello Rodríguez.

La vigilancia sanitaria de las playas, se realiza en base a lo establecido en la Directiva Sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano, que describe como se realiza la Calificación Sanitaria de las Playas en el Perú, a través del Índice de Calidad Sanitaria de Playas (ICSP).

“Los criterios de evaluación que empleamos para calificar una playa saludable y no saludable son: calidad microbiológica del agua de mar, calidad de limpieza y disponibilidad de servicios higiénicos. Las playas que resultan aptas las pueden encontrar en el aplicativo de web veranosaludable.minsa.gob.pe, para conocimiento de la población”, informó Rodríguez Tello.

Además agregó que la jornada de limpieza se llevó a cabo de manera simultánea en las playas de Lima Sur, con el propósito de advertir sobre la creciente contaminación de los mares por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales y contaminación por residuos sólidos comunes especialmente plásticos.