Jornadas de prevención de cáncer en comisarías de Santiago de Surco

Nota de Prensa
• Diris Lima Sur realiza exámenes de descarte de cáncer de próstata, cuello uterino, colon y mamas

13 de setiembre de 2022 - 6:01 p. m.

En acción conjunta con la Municipalidad de Santiago de Surco y la Policía Nacional, se iniciaron las intervenciones de tamizaje para el descarte de cáncer de próstata, cuello uterino, colon y mamas, dirigido a los efectivos policiales que prestan servicio a las cuatro comisarias del distrito. 

La primera jornada se llevó a cabo en la comisaria de Santiago de Surco donde todo el personal varón mayor de 40 años, fue tamizado para descartar el cáncer de próstata y colon. “Esta prueba se realiza mediante una muestra de sangre que se analiza a fin de medir los niveles de antígeno prostático (PSA) en el organismo, lo que permite descubrir el cáncer antes de que se presente algún síntoma”, detalló la coordinadora de la Estrategia de Prevención de Cáncer de Diris Lima Sur, María Nizama Ávila. 

La especialista remarcó que las muestras tomadas durante la intervención en el recinto policial, fueron llevadas al laboratorio de quimioluminiscencia de la Diris Lima Sur, donde hasta el momento se han procesado alrededor de 2 mil pruebas, lo que ha permitido brindar una atención oportuna y trabajar en la prevención. 

En las siguientes jornadas se realizarán las pruebas moleculares para el diagnóstico del virus del papiloma humano, a fin de detectar y dar tratamiento al cáncer de cuello uterino.

 Finalmente, Nizama Ávila, agregó que las diferentes pruebas para el diagnóstico oportuno de cáncer se realizan en los establecimientos del primer nivel de atención, según sea la indicación del profesional que evalúa al usuario.