Instituto Nacional de Rehabilitación podrá realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes de Lima Sur

Nota de prensa
El inicio de las intervenciones quirúrgicas se realiza en el marco de la Campaña “Cirugías al Día”

9 de agosto de 2022 - 7:33 p. m.

En el marco del Plan de Desembalse Quirúrgico 2022 y de la Campaña “Cirugías al Día”, se realizó la firma de un convenio entre el Hospital María Auxiliadora (HMA) con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el cual permitirá que el nuevo Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, pueda realizar a partir de hoy intervenciones quirúrgicas de baja complejidad, a fin de reducir y erradicar la brecha actual existente de pacientes en lista de espera, que requieren tratamiento quirúrgico.

El acuerdo que fue oficializado en una ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación, estuvo presidida por el ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña quien resaltó los beneficios de esta alianza. “Hay que señalar que debido a la pandemia de Covid 19, existe una importante brecha de pacientes que se encuentran aguardando una intervención. Con esta colaboración, hoy lograremos atender en un período de tres meses a los más de 500 pacientes que a la fecha se encuentran en lista de espera de las 10 especialidades quirúrgicas del Departamento de Cirugía.”, añadió.

Cabe destacar que el convenio también establece la responsabilidad para que la DIRIS Lima Sur sea la entidad encargada de supervisar la ejecución del Plan de desembalse Clínico-Quirúrgico. Al respecto, el director de la DIRIS Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay, resaltó que la puesta en marcha de este convenio permitirá una mejor gestión de los usuarios que requieren atención y a su vez, va a beneficiar a toda la población de Lima Sur.

Hay que señalar que entre las cirugías de baja complejidad que se atenderán en esta primera etapa, figuran aquellas con diagnósticos de anquiloglosia, fimosis, hernias inguinales hipertrofias de amígdalas, entre otras. Asimismo, el acuerdo contempla que el HMA podrá hacer uso de las instalaciones del Centro Quirúrgico del INR y garantizará el recurso humano especializado para el cumplimiento de esta actividades, incluso en caso se requiera el traslado del paciente a otros servicios del mismo hospital.