Día Nacional de la Prueba de VIH: la importancia de saber cuándo hay una infección

Nota de prensa

9 de junio de 2022 - 4:12 p. m.

El Día Nacional de la Prueba de VIH, se realiza cada 10 de junio para promover la prueba como una práctica responsable que forma parte de una cultura de prevención, especialmente en personas que hayan tenido comportamientos de riesgo que los vuelve vulnerables a adquirir esta enfermedad.

Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con VIH en la sociedad no tienen conocimiento de su condición. Esta falta de información conduce a un aumento en la morbilidad y en el riesgo de transmisión de VIH a otras personas sanas.

¿Por qué debería hacerse la prueba de VIH? El principal motivo es para eliminar la incertidumbre que te genera no saber si eres VIH positivo o negativo, el diagnóstico temprano permite mejorar la calidad y expectativa de vida de los afectados, además ayuda a disminuir la transmisión a otras personas, manifiesta la Dra. Magaly Robles Benites coordinadora de la Estrategia de Prevención de ITS/VIH de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

A través de campañas y ferias informativas en los establecimientos de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, se ofrece la prueba de VIH que en solo 20 minutos da un diagnóstico seguro y de manera confidencial.

Campaña de diagnóstico de VIH

Este viernes 10 de junio a las 9:00 de la mañana se realizará la campaña central por el Día Nacional de la Prueba del VIH, en el parque La Capullana en el distrito de Santiago de Surco, lugar al que deberán acercarse para hacerse la prueba rápida.

Lo recomendado por los médicos, es realizarse pruebas una vez al año, sin embargo, si se mantienen relaciones sexuales de alto riesgo, lo mejor es realizarlas cada 3 meses, esto con el objetivo de conocer el diagnóstico y tomar acciones para evitar la transmisión.