Diris Lima Sur realiza intervención de control de dengue en el cementerio más grande de Latinoamérica

Nota de prensa

1 de junio de 2022 - 3:26 p. m.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur realizó un programa de control focal y control espacial en el cementerio Virgen de Lourdes en el distrito de Villa María del Triunfo, a fin de identificar y eliminar criaderos potenciales que faciliten la dispersión de zancudos, lo que permitirá romper la cadena de transmisión epidemiológica y disminuir la propagación de nuevos casos.

Un total de 40 inspectores de control focal y 10 inspectores de control espacial inspeccionaron recipientes donde se almacena agua, a su vez 10 equipos de fumigación realizaron nebulización espacial en el lugar priorizado.

“La DIRIS Lima Sur afronta cuatro brotes de dengue autóctonos, hasta el 29 de mayo se han presentado 107 casos confirmados autóctonos, 49 casos importados, 156 confirmados dentro de un total de 326 casos notificados, es por ello que hacemos un llamado a la ciudadanía a almacenar adecuadamente el agua para evitar tener criaderos de zancudo en sus viviendas” precisó el Dr. Pio Yapo Quispe director general de la institución.

Prevención

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Las recomendaciones para la prevención del dengue son:

  • Colocar las flores en recipientes con arena húmeda.
  • Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua (tanques, bidón, balde, tacho, floreros, bebederos).
  • Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua.
  • Acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta fiebre continua y síntomas similares a los que caracterizan al dengue (dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos).
  • Ante la presencia de síntomas se recomienda no auto medicarse.