Consejos para una correcta higiene durante el periodo menstrual en la adolescencia

Nota de prensa

29 de mayo de 2022 - 3:50 p. m.

Conocer sobre un cómo tener un adecuado aseo, métodos y conocer sobre los productos durante la etapa menstrual permitirá prevenir muchas enfermedades e infecciones.

La importancia sobre la higiene menstrual las mujeres del Perú cobran más relevancia hoy más que nunca gracias a la Ley N° 31148, norma que promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables.

A continuación, la obstetra Tutty Gamboa coordinadora de la Estrategia de Etapa de vida Adolescente y Joven de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, brinda algunos consejos para llevar un correcto aseo durante el periodo en adolescentes.

  • Asearse con regularidad: Bañarse diariamente aliviará el malestar, usando en el área genital jabones íntimos para su correcto cuidado en esta zona, al igual es muy importante el cambio de toalla (en un plazo de 2hrs más después del flujo) y aseo en el área al hacer el cambio, en casa ya después del trabajo realizar una limpieza más completa.

Otro detalle a considerar es como la limpieza, debe ser siempre de adelante hacia atrás, evitando así arrastrar bacterias hacia la zona vaginal.

  • Escoge el método que más se acomode a ti: En el mercado existen varios métodos para absorber y contener el flujo menstrual, entre ellas las toallas higiénicas, que existen diversos tamaños y formas para tu comodidad, desechables y reutilizables, así como tampones, entre otros.
  • Usa ropa interior cómoda: Durante estos días, tanto previos como durante los flujos, una ropa interior de algodón y no muy ajustada ayudará a sentir mejor durante las actividades diarias en esta etapa, así mismo te permitirá acomodar mejor tus toallas higiénicas.
  • Siempre verifica la cantidad, el color y olor de tu flujo: Algunas mujeres pueden presentar bastante flujo y esto es importante revisar durante el cambio de toalla, al igual que el tono del color del flujo y si hay algún olor particular, así como el dolor durante el periodo, no dudes en acudir al establecimiento de salud más cercano.

Finalmente, la obstetra Tutty Gamboa recomienda a los padres de familia conversar tanto con hijas e hijos sobre este periodo, así como acudir al establecimiento de salud para recibir atención integral para adolescentes y jóvenes, así como consejería, prevención y detección de alguna anormalidad en esta zona.