DIRIS Lima Sur entregó lentes correctores a niñas y niños de 3 a 11 años en Villa Varía del Triunfo
Nota de prensa


28 de octubre de 2025 - 6:25 p. m.
Con el objetivo de cuidar la salud visual de la niñez y prevenir futuras complicaciones en la Salud Ocular, que repercuten en el rendimiento escolar, el aprendizaje y la calidad de vida de los niños, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud (MINSA) realizó la entrega gratuita de 100 lentes correctores a niñas y niños de 3 a 11 años de los diferentes distritos de la mencionada jurisdicción.
Esta acción forma parte del trabajo sostenido de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, que busca reducir la morbilidad visual en la población infantil. Los menores beneficiarios fueron previamente evaluados por profesionales especialistas en oftalmología de los establecimiento de salud con Servicio de Oftalmología, quienes diagnosticaron errores refractivos como Astigmatismo, Miopía, Hipermetropía entre otros, condiciones que afectan directamente la atención y el rendimiento escolar.
Durante la jornada, cada niño recibió un lente corrector que incluye lunas oftálmicas de resina antirrayas con protección UV, montura de acetato al 100% y accesorios (paño de microfibra, sujetador y estuche tipo cofre de plástico), asegurando un uso adecuado y duradero de los lentes y la adherencia a los mismos. En lo que va del año al III Trimestre, la DIRIS Lima Sur ha realizado 33,148 Tamizaje de Agudeza Visual en niños de 3 a 11 años lo cual representa el 81% de la meta programada (40,905), de los cuales 5,354 se realizaron en la RIS Villa María del Triunfo, reflejando el compromiso del personal de salud con la detección temprana y el tratamiento oportuno de las alteraciones visuales.
La Directora General de la DIRIS Lima Sur, Dra. Sheyla Chumbile Andía, declaró, “Con estas acciones garantizamos que más niñas y niños puedan acceder gratuitamente a lentes correctores que mejoren su visión y su calidad de vida. Ver bien significa aprender mejor y crecer con mayores oportunidades”
Desde el año 2020, la DIRIS Lima Sur impulsa la entrega progresiva de lentes correctores a niños diagnosticados con errores refractivos, teniendo una meta programada de 370 lentes correctores para el año 2025 en toda la jurisdicción. Esta intervención refuerza el compromiso institucional de acercar los servicios de salud a las familias más necesitadas y vulnerables, bajo un enfoque humano, solidario y priorizando a la etapa infantil de la jurisdicción de Lima Sur.


