“El peligro también se disfraza”: DIRIS Lima Sur advierte sobre los riesgos sanitarios detrás de dulces, bebidas y máscaras en Halloween

Nota de prensa
toxico 3
toxico 2
toxico 1

27 de octubre de 2025 - 6:14 p. m.

Con motivo de las celebraciones por el Señor de los Milagros y Halloween, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur del Ministerio de Salud lanzó la campaña “El peligro también se disfraza”, para alertar a la población sobre los riesgos de consumir o usar productos de dudosa procedencia, como turrones, golosinas, bebidas alcohólicas, máscaras y pinturas faciales.

Durante octubre, la DIRIS Lima Sur realiza intervenciones sanitarias conjuntas con los gobiernos locales en establecimientos que elaboran o comercializan estos productos. Hasta la fecha, se han inspeccionado más de 30 locales en Santigo de Surco, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Villa El Salvador, Pachacámac y Lurin detectándose que el 66 % incumplía las condiciones higiénico-sanitarias.

Asimismo, se vienen desarrollando mesas demostrativas y comparativas en colegios de Chorrillos, donde se muestran productos comunes en estas fechas, diferenciando los seguros y registrados de los que representan riesgos para la salud.

La bióloga Erika Pereda, encargada de la estrategia sanitaria de metales pesados, advirtió que algunos maquillajes infantiles pueden contener metales pesados como plomo, lo que puede causar alergias o daños al sistema nervioso.

“Hay maquillajes que no cuentan con el etiquetado y autorizaciones correspondientes, estos pueden contener metales pesados como el plomo. Su uso representa un riesgo para los menores, ya que puede causar reacciones alérgicas como dermatitis y enrojecimiento, y a largo plazo, afectar el sistema nervioso central o provocar déficit de atención”, precisó la especialista.

La DIRIS Lima Sur recomienda a la ciudadanía:

• Verificar que los turrones, golosinas y bebidas tengan registro sanitario, fecha de vencimiento y envases en buen estado.
• Evitar productos con envases sin rótulo, deteriorados o de procedencia desconocida.
• Comprobar en las etiquetas las advertencias octogonales y los ingredientes utilizados.
• En el caso de pinturas faciales o máscaras, evitar aquellos que desprendan olor fuerte o pintura fácilmente, ya que podrían contener sustancias tóxicas como plomo, cadmio, cromo u otro metales pesados.

Con esta campaña y las acciones demostrativas, la DIRIS Lima Sur reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y la promoción del consumo responsable y seguro durante las celebraciones de octubre.