DIRIS Lima Sur brinda talleres interactivos y gratuitos para mamitas gestantes
Nota de prensaRecetas ricas en hierro, deliciosas y saludables que ayudan a reducir anemia en madres y bebés





30 de abril de 2025 - 2:20 p. m.
Con el objetivo de prevenir y reducir los índices de anemia en bebés, niños y madres gestantes, la DIRIS Lima Sur viene realizando talleres interactivos de preparación de alimentos ricos en hierro, recientemente con la población del Centro de Salud Virgen de la Lourdes de Villa María del Triunfo.
“Estas sesiones son educativas y demostrativas, gracias a ello tenemos una participación activa de nuestras madres y madres gestantes. Ellas aprenden aquí mismo, de la mano de nuestros especialistas en nutrición, cómo realizar muchas recetas saludables”, explicó la Dra. Sheyla Chumbile Andía, directora de la DIRIS Lima Sur (Minsa).
Se presentan opciones variadas y diseñadas con los niveles de hierro necesarios para cada etapa de formación y crecimiento, las mismas que reciben nombres que fomentan el vínculo madre-hijo:
“Llenita de amor”: esta receta es ideal para el almuerzo de las madres gestantes, consiste en incorporar una porción de arroz (1/4), frejoles sancochados (1/4), 1 porción de hígado de res y ensalada de tomate y pepinillo (1/4).
“Fantasía de hígado”: esta receta es para bebés de 6 a 8 meses, contiene 2 cucharadas de hígado, 1 papa pequeña, ½ cucharada de zanahoria.
“Picadito de sangrecita”: esta receta es para bebés de 9 a 11 meses, contiene: 2 cucharadas de sangrecita, ½ papa mediana, 2 cucharadas de zapallo.
“Bolitas de felicidad”: esta receta es igual para bebés mayores de un año y puede ofrecerse en el almuerzo o cena. Se mezcla y arman “albóndigas” pequeñas de papa, pescado, frejoles sancochados y se agrega zanahoria rallada o en rodajas para la decoración.
“Nuestra lucha contra la anemia es un compromiso firme, por ello nuestros niños reciben suplementos preventivos de sulfato ferroso, hierro polimaltosado o micronutrientes. Por su parte, nuestras madres gestantes reciben suplementos o tratamiento con tabletas de sulfato ferroso gratuitamente”, declaró la Dra. Chumbile.
En lo que va del año, el 13% de madres gestantes y el 8% de bebés de un año atendidos en este centro de salud, fueron diagnosticados con anemia. Estas cifras resaltan la importancia de la detección temprana para iniciar el tratamiento oportuno que permita mejorar la salud materno-infantil.