Diris Lima Sur intensifica inspecciones de calidad del agua para prevenir enfermedades diarreicas agudas
Nota de prensaMonitoreos mensuales garantizan la inocuidad del agua potable, protegiendo la salud y mejorando la calidad de vida de las comunidades en Lima Sur
26 de diciembre de 2024 - 9:44 a. m.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur reafirma su compromiso con el bienestar de la población mediante acciones orientadas a prevenir riesgos sanitarios y garantizar el acceso a servicios básicos seguros. Entre estas, destaca la vigilancia de la calidad del agua destinada al consumo humano, una medida fundamental para prevenir riesgos sanitarios y enfermedades como la enfermedad diarreica aguda (EDA)
Las inspecciones de calidad de agua se llevan a cabo de manera mensual en puntos estratégicos, que incluyen caños directos, cisternas y depósitos de agua. Mediante el uso del clorímetro, se mide la cantidad de cloro residual en las muestras, asegurando que los niveles tengan una concentración superior a 0.5 mg/L, según el "Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano”. Además de proteger la salud, estas acciones educan a los responsables del suministro sobre la importancia de cumplir con los estándares sanitarios.
Enfermedad Diarreica Aguda, un problema de salud pública
Este tipo de enfermedades son producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afectan principalmente a niñas y niños. La principal vía de contagio es el consumo de agua o alimentos contaminados, lo que resalta la importancia de garantizar la calidad del recurso hídrico. En el Perú, las EDA contribuyen a mantener altas tasas de desnutrición y son una causa importante de muerte en menores de cinco años, principalmente por deshidratación.
“El acceso a agua segura no es solo un derecho, sino un pilar fundamental para la prevención de enfermedades y la protección de la salud pública. Estas inspecciones nos permiten actuar de manera oportuna y garantizar que el agua consumida en nuestra jurisdicción cumpla con los estándares de calidad, reduciendo riesgos sanitarios para la población”, declaró la Dra. Sheyla Chumbile, directora general de la Diris Lima Sur.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud de la población, destacando que cada esfuerzo realizado está orientado a mejorar la calidad de vida de las comunidades.