DIRIS Lima Sur intensifica la lucha contra el dengue con la intervención de 90,212 viviendas en cinco distritos de su jurisdicción
Nota de prensaSe inició acciones con un batallón de 150 inspectores de salud
20 de noviembre de 2024 - 3:33 p. m.
En respuesta a la amenaza del dengue, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de control larvario en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac y Pucusana. Esta intervención contará con la participación activa de 150 inspectores de salud, incluyendo personal de la DIRIS, Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y 30 jefes de brigada capacitados previamente por especialistas de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.
Las brigadas de salud realizan visitas casa por casa para identificar y eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Además, inspeccionan recipientes de agua, aplicando larvicidas como el piriproxifen, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para interrumpir el ciclo de reproducción del insecto.
Para garantizar la eficiencia de las acciones, los inspectores registran información en tiempo real mediante la Dengue App, una herramienta tecnológica que permite monitorear indicadores entomológicos y tomar decisiones rápidas frente a casos probables o confirmados de la enfermedad.
Asimismo, las brigadas educan a la población sobre medidas de prevención, los síntomas del dengue y cuidados básicos para pacientes, subrayando la importancia de reducir criaderos en el hogar.
Acciones reforzadas ante el impacto del clima
Ante el aumento de las temperaturas y la aceleración del ciclo reproductivo del zancudo, la DIRIS Lima Sur intensifica el control larvario y refuerza las estrategias preventivas para proteger la salud de las comunidades.
La institución reafirma su compromiso con la salud pública y solicita la colaboración de la ciudadanía para evitar la propagación del dengue, una enfermedad que puede ser mortal pero es completamente prevenible con esfuerzo conjunto.