Se inauguró el primer Centro de Salud Mental Comunitaria en Surco
Nota de prensaPara fortalecer el cuidado comunitario con un enfoque preventivo y de promoción de la salud mental durante todo el curso de vida.
30 de agosto de 2024 - 3:25 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur de manera conjunta con la Municipalidad de Santiago de Surco, inauguró el primer Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Ignacio de Surco, para la atención de 428 mil vecinos del distrito.
Este nuevo establecimiento de salud se contribuirá a mejorar la salud mental y calidad de vida de su población asignada y en particular de las personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales, su familia y su comunidad. En la actualidad existen 16 CSMC en la jurisdicción de la Diris Lima Sur.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, resaltó que la salud de una población es el completo estado de bienestar y la salud mental cumple una función crucial en el desarrollo de las personas.
“Esta perspectiva se cumple en la actual gestión del ministro César Vásquez que busca cambiar el enfoque del cuidado de la salud mental que permita a la comunidad y a las poblaciones gozar de una permanente asistencia de los servicios de salud mental”, aseveró.
Por otro lado, la directora general de la DIRIS Lima Sur, Dra. Sheyla Chumbile, sostuvo que “cumpliendo con los lineamientos del Ministro de Salud, estamos fortaleciendo los servicios de salud para que la comunidad tenga una atención de calidad y totalmente gratuita. Tenemos especialistas para seguir brindando una atención de salud mental a toda la comunidad de Santiago de Surco. Así también agradecemos el trabajo articulado con el gobierno local”.
El CSMC San Ignacio de Surco brindará atención para la detección oportuna de los problemas de salud mental, consultas integrales con equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias, continuidad de cuidados, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapias individuales, grupales y de familia, trabajo de grupos, psicoeducación y dispensación de medicamentos.
Cuenta con turnos de 12 horas de atención y 32 trabajadores entre técnicos y profesionales de la salud, entre éstos, médicos psiquiatra y de familia, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, enfermeras, trabajadoras sociales, químico farmacéutico, técnicos de enfermería, de farmacia, personal administrativo, personal de vigilancia y limpieza.