Independencia: Gran Fumigatón “Unidos contra el dengue” intervino más de 1000 viviendas de AA.HH Mártir José Olaya

Nota de prensa
Jornada masiva de lucha contra el dengue congregó a autoridades de MINSA, DIRIS Lima Norte y gobierno local.
FUMIGATÓN - 1
FUMIGATÓN - 2
FUMIGATÓN - 3
FUMIGATÓN - 4

8 de abril de 2024 - 4:32 p. m.

El pasado sábado 06 de abril, se llevó a cabo el Fumigatón denominado “Unidos contra el dengue” en el distrito de Independencia, el cual convocó a más de 50 brigadas antidengue, 60 agentes entomológicos, junto a delegaciones de las cuatro DIRIS de Lima Metropolitana, representantes del Ministerio de Salud (MINSA) y de las Municipalidades distritales de Lima Norte.

Los equipos se desplazaron por las calles de la Asentamiento Humano Mártir José Olaya, bajo la consigna de eliminar al zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue. El trabajo articulado junto a los promotores de salud y la positiva respuesta de los vecinos fue decisivo para permitir el ingreso del personal a los hogares, registrándose al final de la jornada más de 1,000 viviendas intervenidas,

Estas acciones fueron supervisadas por el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas; el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, Jorge Ramírez; el director general de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Luis Quiroz; el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga junto otras autoridades.

“Agradezco la presencia de los servidores de salud y del público en general, impulsando desde Indepedencia la lucha contra el dengue en este Fumigatón de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud liderado por el Dr. César Vásquez Sánchez”, puntualizó el titular de DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez Castillo.

Todos unidos contra el dengue

Familias enteras, personal de los establecimientos de salud, representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras organizaciones de base se sumaron a esta cruzada de salud.

Mención aparte, merece la participación del Escuadrón Universitario Antidengue de Lima Norte, conformado por internos de las facultades de ciencias de la salud de diversas universidades públicas y privadas, que fueron capacitados por los equipos técnicos de la DIRIS Lima Norte. 

“Me parece una excelente medida del Ministerio de Salud. Agradezco a los equipos de fumigación y a la DIRIS Lima Norte”, comentó entusiasta Luchita Campos (38), vecina del AA.HH Mártir José Olaya, zona de intervención durante el Fumigatón. 

El Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Norte, insta a la población a seguir las medidas preventivas para evitar los criaderos de zancudos en las viviendas y fortalecer estrategias para hacer frente a esta enfermedad.

Dato:

  • Hasta la fecha, DIRIS Lima Norte viene fumigando 40,078 viviendas y, a nivel del distrito de independencia se vienen registrando más de 15 mil viviendas fumigadas.