¿Viajas por Semana Santa? Ten en cuenta estas recomendaciones para protegerte del dengue

Nota de prensa
Equipos de DIRIS Lima Norte sensibiliza a viajeros en terrapuertos y terminales terrestres.
1
2
3

28 de marzo de 2024 - 9:41 a. m.

La lucha contra el dengue no se detiene. En este feriado largo por Semana Santa, miles de familias viajan al interior del país, razón por la cual, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte fortalece medidas de prevención contra esta enfermedad en terrapuertos y terminales terrestres.

Los equipos de salud llegaron al terminal terrestre de Plaza Norte (San Martín de Porres) y al terrapuerto de Los Olivos para informar a los viajeros que se dirigen a zonas endémicas de nuestro país (Tumbes, Piura, San Martín, entre otros). 

La población fue informada sobre las medidas de protección para protegerse del dengue en Semana Santa: 

  • Usar repelente contra insectos: Aplicar repelente en la piel expuesta, especialmente al amanecer y al atardecer, momentos de mayor actividad de mosquitos.
  • Utilizar vestimenta adecuada: Se debe usar sombreros de ala ancha, prendas de algodón de manga larga y zapatos cerrados para evitar posibles picaduras de zancudos.
  • Tapar correctamente los contenedores de agua: Es muy importante escobillar los recipientes al lavarlos y taparlos completamente cuando tienen agua.
  • Evita los criaderos de mosquitos: Evita tener floreros con agua o cambia con frecuencia el agua, escobilla y cambia con frecuencia los bebederos de tus mascotas. Evita dejar agua en objetos donde los mosquitos puedan criar, ya que el mosquito, transmisor del dengue, se reproduce en aguas estancadas.
  • Mosquiteros: Si es posible, duerme en habitaciones con mosquiteros en las ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos.

Asimismo, el Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Norte, insta a la población a seguir las medidas preventivas para evitar los criaderos de zancudos en las viviendas y fortalecer estrategias para hacer frente a esta enfermedad.