Hospitales y establecimientos de salud de DIRIS Lima Norte preparados para atención de pacientes con dengue

Nota de prensa
A través de atención ambulatoria ante casos leves e internamiento hospitalario frente a diagnósticos graves.
UVICLIN 1
UVICLIN 2
UVICLIN 3
UVICLIN 4
UVICLIN 5

2 de abril de 2024 - 9:39 a. m.

Frente al incremento de casos confirmados por dengue, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, fortalece la atención y el diagnóstico oportuno de pacientes en todos sus establecimientos de salud en el primer nivel de atención y los hospitales en su jurisdicción.

Es por esta razón, que se dispone de 04 Unidades Febriles ubicadas en los C.M.I. Tahuantinsuyo Bajo (Independencia), C.M.I Rímac, C.M.I. Laura Rodríguez Duksil y C.S Santiago Apóstol (Comas); donde se brinda atención oportuna a los pacientes sin signos de alarma (fiebre, náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolor de cabeza y/o muscular). En caso exista mayores factores de riesgo que comprometa la vida del usuario se refiere al Hospital más cercano.

Asimismo, la DIRIS Lima Norte cuenta con 03 UVICLIN (Unidades de Vigilancia Clínica), que se encuentran habilitados en los hospitales Sergio E. Bernales en Comas, H. Cayetano Heredia en San Martín de Porres y el H. Carlos Lanfranco La Hoz en Puente Piedra, que permiten la hospitalización inmediata y monitoreo permanente de pacientes con signos de alarma y/o síntomas graves por dengue. 

Conoce los signos de alarma y a dónde acudir en caso de dengue

  • Dengue sin signos de alarma (DSSA) Si la persona manifiesta fiebre, náuseas, vómitos, cefalea (dolor de cabeza intenso), debe acudir inmediatamente a los establecimientos de salud del primer nivel de atención más cercano.
  • Dengue con signos de alarma (DCSA) Si la persona manifiesta dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de nariz y encías, debe acudir inmediatamente al hospital más cercano para el monitoreo estricto e intervención médica inmediata.
  • Dengue grave (DG) Todo caso confirmado de dengue si presenta dificultad respiratoria, sangrado grave, debe recibir atención oportuna. 

El Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Norte, invoca a la población a seguir las medidas preventivas para evitar los criaderos de zancudos en el hogar, eliminando el agua de los floreros y baldes, usar arena húmeda, limpiar, escobillar y tapar correctamente los recipientes de almacenamiento de agua. 

DATO:

  • Los UVICLÍN del Hospital Sergio E. Bernales y del Hospital Cayetano Heredia disponen de un total de 20 camas. Por su parte, el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz cuenta con 09 camas. 
    Cabe señalar, que en estos espacios se cuenta con los equipos multidisciplinarios que brindan atención a los          pacientes las 24 horas.