DIRIS Lima Norte: Cerca de 60 mil viviendas han sido inspeccionadas en acciones de lucha contra el dengue

Nota de prensa
Comas, Independencia y Puente Piedra lideran los distritos con mayor número de casos confirmados de esta enfermedad.
DIRIS LN inspecciona más de 56mil viviendas dengue - 1
DIRIS LN inspecciona más de 56mil viviendas dengue - 2
DIRIS LN inspecciona más de 56mil viviendas dengue - 3
DIRIS LN inspecciona más de 56mil viviendas dengue - 4

17 de marzo de 2024 - 12:55 p. m.

La lucha contra el dengue no se detiene. El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS), intensifica acciones de prevención y control contra esta enfermedad.

En este sentido y, articulando con los gobiernos locales, DIRIS Lima Norte viene registrando hasta la fecha, 54, 149 viviendas inspeccionadas y encontrándose a su vez, 3,919 casas positivas. 

Cabe señalar que los recipientes (positivos) donde se han encontrado larvas y pupas del zancudo son las plantas de bambú, floreros y cilindros.

Fumigación en Independencia

Por su parte, las acciones de fumigación continúan realizándose intensivamente. En trabajo conjunto con la Municipalidad distrital de Independencia, y presidida por el director general de DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez y el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, se llevó a cabo una jornada de fumigación y recojo de inservibles en la  Asoc. Víctor Raúl Haya de la Torre.

La actividad realizada a primeras horas de la mañana, del viernes 15 de febrero, es una muestra más del compromiso del sector salud, los gobiernos locales y la ciudadanía por salvaguardar la salud de la comunidad.

“Nuestra institución siempre supervisa las acciones efectuadas para la prevención y control del dengue, de acuerdo a los lineamientos del MINSA. En ese sentido, verificamos el proceso de fumigación realizado en las distintas zonas de la jurisdicción de Lima Norte, enfocándonos hoy en Independencia”, precisó Ramírez Castillo.

Estas acciones se complementaron con la eliminación de potenciales criaderos de zancudos en las viviendas, con el apoyo del personal de salud y agentes municipales contratados.

Datos: 

  • En lo que va del año 2024, se registran 1033 casos confirmados (1000 autóctonos y 33 importados), registrando brotes en los distritos de Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabayllo y  San Martín de Porres.
  • Comas lidera a los distritos con mayor número de casos de dengue con 466 casos, seguido por Independencia (223) y Puente Piedra (107).