Ministro de Salud lideró gran movilización “Lima Norte Unida contra el dengue” en Comas

Nota de prensa
A la fecha se han confirmado 283 casos por dengue en Comas, siendo el distrito de Lima Norte con mayor número de casos registrados.
Movilización contra el dengue Comas - 1
Movilización contra el dengue Comas - 3
Movilización contra el dengue Comas - 2
Movilización contra el dengue Comas - 4
Movilización contra el dengue Comas - 5

13 de marzo de 2024 - 3:55 p. m.

Con gran éxito y un denodado esfuerzo en beneficio de la salud de la población de Comas y distritos aledaños, el pasado sábado 09 de marzo, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, llevó a cabo la gran movilización social “Lima Norte Unida contra el dengue”, desarrollada en la Urb. La Balanza.

La multitudinaria jornada, fue liderada por el ministro de salud, César Vásquez, quien fue recibido por el director general de DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez y la entusiasta respuesta por parte de centenares de familias congregadas en la losa de La Fiteka.

Asimismo, el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga; el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa; así como los directores de las DIRIS de Lima Metropolitana y equipos municipales de Comas, Puente Piedra, Los Olivos también se hicieron presentes. 

El titular de MINSA, César Vásquez, resaltó la importancia del trabajo articulado con los gobiernos locales y la participación ciudadana en esta lucha frontal contra esta enfermedad endémica. 

La movilización cumplió con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención y control del dengue, a través de un nutrido pasacalle que contó con la participación de vecinos, equipos de salud de DIRIS Lima Norte, gobiernos locales, organizaciones de base, agentes comunitarios, agentes policiales y de serenazgo, entre otros.

Cabe resaltar que el público asistente pudo beneficiarse de los servicios ofrecidos por la feria informativa gratuita. Se abordaron los temas de prevención y reconocimiento de síntomas del dengue así como identificación de criaderos de zancudos en el hogar.

El Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Norte, continuará implementando estrategias preventivas para combatir el dengue. Se vienen realizando activaciones informativas en establecimientos de salud, campañas de salud, ferias informativas, así como acciones de difusión como perifoneo y entrega de material educativo para la población en puntos masivos como mercados, centros de abastos, avenidas y plazas.

Datos: 

  • A la fecha se han confirmado 283 casos de dengue en Comas, siendo el distrito de Lima Norte con mayor número de casos registrados.
  • El distrito de Comas viene registrando: 14,446  viviendas fumigadas, 25,122  viviendas visitadas  por vigilancia y control, 18,058  Viviendas inspeccionadas por vigilancia y control  (detectándose 1,238 viviendas positivas)
  • Actualmente se han realizado en todo Lima Norte: 66,178 Viviendas inspeccionadas por vigilancia y control, 46,911 Viviendas inspeccionadas por vigilancia y control, 21,270 Viviendas fumigadas (3,496 viviendas positivas).
  • Como resultado de las inspecciones se ha detectado que el 48% de recipientes (floreros de bambú) son positivos al dengue y el 34 % de criaderos está en los barriles y cilindros y entre ambos hacen el 82% del total de criaderos de zancudos.
  • Se han fumigado todos los colegios, iglesias, comisarias ubicadas en las zonas de brote que suman aproximadamente 50 instituciones. Cabe destacar la mitad de ellos se ubican en Comas.