MINSA y DIRIS Lima Norte supervisan flujo de atención de pacientes con dengue en Uviclín del Hospital Sergio E. Bernales

Nota de prensa
Unidad de Vigilancia Clínica del nosocomio brinda evaluación e internamiento a usuarios de salud que padecen esta enfermedad
Uviclin de SERGIO E.BERNALES

8 de marzo de 2024 - 10:38 a. m.

Con el fin de sumar esfuerzos en la lucha contra el dengue, una comitiva conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte y otras instituciones sanitarias, realizaron una visita técnica al Hospital Sergio E. Bernales de Comas.   

El objetivo de la reunión fue supervisar el flujograma de atención de pacientes con dengue en el Uviclín (Unidad de Vigilancia Clínica) implementado en el mencionado nosocomio. 

En diálogo abierto, se revisaron los protocolos existentes y se propusieron nuevas estrategias para fortalecer la detección temprana, el tratamiento efectivo y alta médica exitosa de personas con dengue en la jurisdicción de Lima Norte.

La Unidad de Vigilancia Clínica contra el dengue tiene como prioridad brindar la evaluación correspondiente durante el internamiento de los pacientes.

Cabe destacar que, en el Uviclín son internados personas mayores de 18 años que no presenten comorbilidad y con sospecha de contraer el dengue, siendo atendidos por el personal de salud para realizar el triaje y descarte de la enfermedad.

Durante la visita participó el director general de DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez; el director del Hospital Sergio E. Bernales, Jorge Flores Del Pozo; equipos técnicos de la DGOS, del DIRIS Lima Norte y del nosocomio. 

Las autoridades del Ministerio de Salud, liderado por el ministro César Vásquez, junto a los profesionales en el primer nivel de atención están firmemente comprometidos a intensificar acciones en contra de esta enfermedad endémica.  

Datos: 

  • Durante el mes de febrero del presente año, el Uviclín del Hospital Sergio E. Bernales (Comas), alberga un total de 45 pacientes diagnosticados con dengue. 
  • El 47% del total corresponde a personas de 0 a 14 años. Por su parte, un 20% del total, representa a pacientes de 26 a 35 años.
  • El Ministerio de Salud a través de la DIRIS Lima Norte, fortalece las acciones de vigilancia y control vectorial en el distrito comeño: hasta el 07 de marzo, 3875 viviendas han sido inspeccionadas. Por su parte 13, 594 viviendas han sido fumigadas, de las cuales 323 resultaron positivas.
  • A nivel de la DIRIS Lima Norte: 11,811 viviendas fueron inspeccionadas y 19,911 han sido fumigadas.