¿Cómo prevenir un golpe de calor en tu mascota? DIRIS Lima Norte te brinda recomendaciones

Nota de prensa
Las razas pekinés, bulldog y shih-tzu son más propensas a padecer las consecuencias de un golpe de calor
Golpe de calor mascotas

3 de marzo de 2024 - 9:29 a. m.

El verano no nos abandona. Ante el incremento de temperatura, los casos de golpe de calor son cada vez más frecuentes y no solo afecta a los seres humanos.

Las altas temperaturas pueden constituir un verdadero peligro para nuestras mascotas y, en determinadas circunstancias, puede llegar incluso a provocar la muerte de perros, gatos y otros animales de compañía.

“Los perros braquicéfalos que se caracterizan por tener el hocico chato y los orificios nasales más estrechos, son especialmente vulnerables frente a los golpes de calor”, señala Brenda Zapata, médico veterinario de la Dirección de Salud e Inocuidad Alimentaria (DSAIA) de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte.  

Los perros de raza pekinés, bulldog inglés, bulldog francés, shih tzu, pug, shar pei y similares pertenecen a la categoría de braquicéfalos. 

Recomendaciones para nuestros engreídos

Hidratación. Fundamental, tanto en los paseos diarios, como en el interior del hogar. Siempre se les debe ofrecer agua fresca. Además se debe mantener ventilado el lugar donde habitan para complementar una temperatural corporal ideal. 

Ojo a los síntomas. La especialista también precisó la importancia de identificar síntomas de alarma en las mascotas. Si presentan jadeo, ojos hundidos, poca energía, temblores o vómitos, se le deben colocar paños de agua fría o hielo en axilas, vientre y entre las patas, e inmediatamente llevarlo al centro veterinario más cercano.

Evitar dejarlos en ambientes cerrados. Automóviles y espacios reducidos en casas impiden el flujo de ventilación regular sofocando irremediablemente a las mascotas.

Evitar la sobreexposición. En el caso de los paseos diarios, la sobreexposición al calor entre las 11am a 3pm puede ser muy riesgoso para nuestros engreídos de cuatro patas, razón por la cual se recomienda no pasearlos en los mencionados horarios.

Finalmente, es prioritario poner al día con las vacunas, desparasitación y visitas al veterinario a nuestras mascotas, ya que algunas de las enfermedades que padecen pueden ser transmitidas al ser humano.