Unidos contra el dengue: Cerca de 22 mil viviendas de Comas fueron inspeccionadas

Nota de prensa
Asimismo DIRIS Lima Norte registra más de 10 mil viviendas fumigadas durante el mes de febrero en este distrito.
Unidos contra el dengue Comas - 1.0
Unidos contra el dengue Comas - 2
Unidos contra el dengue Comas - 3
Unidos contra el dengue Comas - 4.0
Unidos contra el dengue Comas - 5

7 de marzo de 2024 - 9:18 a. m.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención y control del dengue, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte fortalece acciones de control y vigilancia en beneficio de la población en sus nueve distritos.

Cabe precisar, que Comas es el distrito que presenta un mayor número de casos de dengue, registrando hasta la fecha un total de 167 casos confirmados, razón por la cual, se vienen realizando constantes intervenciones por parte de los agentes entomológicos, registrando 15,062 viviendas inspeccionadas desde enero hasta el 24 de febrero del 2024.  

Para esta labor, un promedio de 90 equipos de agentes entomológicos se vienen desplazando por día, recorriendo las casas realizando la búsqueda de potenciales criaderos de zancudos como floreros, baldes y tinas.

Fumigación en Comas

Por su parte, alrededor de 12,000 viviendas vienen siendo fumigadas en el distrito comeño a lo largo del mes de febrero y marzo. 

Asimismo, para llevar a cabo tan ardua tarea, es indispensable el trabajo articulado junto a los gobiernos locales, agentes policiales y de serenazgo para garantizar la seguridad de los equipos de salud durante las intervenciones nocturnas.

“Respecto a la fumigación, la población cree que es la solución inmediata para acabar con los zancudos y por ende con el dengue, pero este razonamiento es erróneo” afirmó Raúl Fernández Azahuanche, Director de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DSAIA) de DIRIS Lima Norte.

El especialista indicó, que este proceso solo permite acabar con los zancudos adultos, sin embargo no es efectivo contra las larvas que se encuentran presentes en recipientes de agua sin tapar como tinas y baldes.

“La fumigación no sirve de nada si las personas no cambian sus prácticas de limpieza y almacenamiento de agua, ya que cada vez existen más criaderos potenciales de zancudos como el bambú y las plantas de piña (Ananas Comosus). La mejor solución siempre será la prevención”, concluyó el experto.

El Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Norte, redoblará esfuerzos para ejecutar acciones y estrategias que permitan salvaguardar la salud de la población de este sector contra esta enfermedad endémica.

Se vienen intensificando acciones de sensiblización y orientación en campañas gratuitas de salud en centros de salud, ferias informativas y activaciones preventivas en puntos de gran concurrencia de población como mercados, centros de abastos, centros comerciales, plazas, avenidas, entre otros.