LIMA NORTE: Realizan acciones para la prevención y control de dengue en Puente Piedra

Nota de prensa
Más de 28 000 viviendas fueron intervenidas para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti
PASACALLE DE DENGUE PTE PIEDRA - 1
PASACALLE DE DENGUE PTE PIEDRA - 2
PASACALLE DE DENGUE PTE PIEDRA - 3
PASACALLE DE DENGUE PTE PIEDRA - 4
PASACALLE DE DENGUE PTE PIEDRA - 5

29 de febrero de 2024 - 3:12 p. m.

Como parte de las acciones para la prevención y control de dengue en todo el país, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó actividades de control larvario, búsqueda activa de febriles, fumigación y sensibilización a los vecinos del distrito de Puente Piedra.

Agentes comunitarios de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte recorrieron casa por casa de la asociación El Caliche informando a la población sobre la importancia de mantener las medidas de prevención, así como en la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos.

“Desde la Diris Lima Norte estamos implementando acciones que ha establecido el Minsa, entre ellas la articulación con autoridades, actividades educativas con la población, de prevención e inspección domiciliaria. También realizamos fumigación en sitios identificados con brotes de dengue”, indicó el director de la Diris Lima Norte, Jorge Ramírez Castillo.

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de trabajar articuladamente con los gobiernos locales, la población y los actores sociales. “Hemos desarrollado espacios de articulación y estamos trabajando con los alcaldes de la jurisdicción. Contamos con una mancomunidad de Lima norte conformada por nueve distritos y con todos venimos trabajando”, añadió.

Hasta la fecha, en toda la jurisdicción de Lima norte se han intervenido 28 927 viviendas con acciones de control y vigilancia y 11 775 con fumigación. Estas acciones se realizan con mayor incidencia en distrito que presentan mayor número de casos.

Previamente, las autoridades, el personal de salud, los agentes comunitarios y la población en general realizaron un colorido pasacalle con el fin de concientizar sobre las medidas de prevención. Asimismo, se brindó orientación a los vecinos sobre el ciclo del zancudo, el correcto almacenamiento de agua y se les entregó arena húmeda.

DATO:

Estas acciones se desarrollan en el marco del “Plan de Prevención y Control del Dengue 2024”, aprobado bajo la Resolución Ministerial n.° 082-2024/MINSA, que cuenta con un presupuesto de S/107 585 222.00, de los cuales el pasado 3 de enero se destinó S/91 364 826.00 a 20 regiones.