En Lima norte: Ochenta instituciones públicas y privadas unidas contra el dengue

Nota de prensa
Se establecieron acuerdos de trabajo para el desarrollo de acciones de prevención y control.
Reunión multisectorial DENGUE - 1
Reunión multisectorial DENGUE - 2
Reunión multisectorial DENGUE - 3
Reunión multisectorial DENGUE - 4
Reunión multisectorial DENGUE - 5

29 de febrero de 2024 - 11:38 a. m.

Ante el aumento de casos por dengue en la jurisdicción de Lima Norte, cuya población asciende a más de tres millones de habitantes en los nueve distritos de su jurisdicción sanitaria, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte realizó una reunión multisectorial donde participaron diversas instituciones públicas y privadas.

En la apertura, el director general de DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez Castillo, manifestó la prioridad de desarrollar estrategias integrales que permitan prevenir y controlar el dengue. “Municipalidades, sector educación, fuerzas armadas, iglesias, universidades, ONGs, entre otras entidades, tenemos la misión de que, a través de nuestras actividades, medios de comunicación institucional y aliados estratégicos, informemos sobre las medidas de prevención a practicar en casa y comunidad. Unidos haremos frente al dengue”, señaló el funcionario.

Los especialistas de Salud Ambiental informan como principal problema el elevado número de casas con presencia de plantas “bambú” y otras plantas acuáticas, donde se están encontrando huevos, larvas y pupas del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue. “Nuestros agentes entomológicos están visitando las viviendas para realizar la inspección y educación, con el fin de evitar la formación de criaderos de zancudos. Es necesario que informemos que necesitamos la apertura de las puertas de las viviendas para realizar un adecuado trabajo de prevención con las familias”, señaló Raúl Fernández, director de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de DIRIS Lima Norte.

Como parte de los acuerdos y compromisos de los asistentes a la reunión multisectorial, la Mancomunidad Municipal de Lima Norte dará cumplimiento a las ordenanzas municipales sobre la prevención y control del dengue, así como la información a la comunidad y el acompañamiento y seguridad durante las intervenciones.

Acciones de difusión, desarrollo de campañas y ferias, capacitaciones y charlas al personal de salud y usuarios, fueron algunos de los compromisos asumidos por las universidades, institutos de educación superior, la Diócesis de Carabayllo, Sedapal, Defensoría del Pueblo y ATU.

Por su parte, los cementerios privados continuarán promoviendo el uso de la arena húmeda para la conservación de las flores en casa y cementerios, las ONGS realizarán la impresión de materiales para el trabajo comunitario, así como la RENIEC, las clínicas privadas y los hospitales, quienes informarán a través de sus plataformas de difusión.

Finalmente, las fuerzas armadas y policiales, el Ministerio Público y la Subprefectura, darán la seguridad al personal de salud y agentes entomológicos en las acciones de campo.