Diris Lima Norte y Diresa Cajamarca comprometidos con el fortalecimiento de Telemedicina en primer nivel de atención

Nota de prensa
Delegación de profesionales participaron de capacitación de equipos biomédicos en Telesalud.
Visita telemedicina DIRESA Cajamarca - 1
Visita telemedicina DIRESA Cajamarca - 2
Visita telemedicina DIRESA Cajamarca - 3
Visita telemedicina DIRESA Cajamarca - 4.0
Visita telemedicina DIRESA Cajamarca - 5

27 de febrero de 2024 - 2:32 p. m.

Un importante intercambio de experiencias en beneficio de la salud pública. La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte recibió a la delegación de coordinadores de Telesalud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cajamarca, con el objetivo de participar de la capacitación de los equipos M.A.P.A. y de la generación de una teleinterconsulta entre establecimientos del primer nivel de atención. 

Los profesionales (procedentes de la RIS Jaén, de los hospitales de Bellavista, San Francisco Javier de Bellavista y General de Jaén) arribaron al C.S Tahuantinsuyo Alto en el distrito de Independencia, donde fueron recibidos por el director general de la DIRIS Lima Norte, Mg. Jorge Ramírez Castillo, la médica jefa del establecimiento, M.C. Angélica Huamán Evaristo y los equipos de trabajo de nuestra entidad.

Para conocer como se desarrolla en trabajo, los especialistas visitaron las instalaciones del servicio de Telesalud, quienes realizaron la interconsulta con el C.M.I Santa Luzmila II (Comas) para la atención a pacientes con hipertensión.

Como parte del trabajo que realiza el primer nivel de atención, también se evidenció como se realiza la colocación y el retiro de los equipos biomédicos M.A.P.A (Monitor Ambulatorio de Presión Arterial) a dos pacientes citados de manera presencial.

El dispositivo, que consta de un brazalete, detecta los pulsos arteriales durante la toma de la presión y va conectado con un monitor de registro que graba los datos obtenidos, siendo el procedimiento evaluado en su totalidad por los responsables de Telesalud de Tahuantinsuyo Alto.

El Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Norte, continuará implementado acciones en beneficio de la atención y calidad en salud para los más de 03 millones de habitantes de los 09 distritos de su jurisdicción sanitaria.

Datos: 

  • Para el 2024, la DIRIS Lima Norte busca impulsar la Telemedicina Cardiovascular a través de especialidad de cardiología y telemedicina oftalmológica, mediante los descartes de retinopatía diabética.
  • Otra de las perspectivas para el 2024 es fortalecer las asistencias técnicas de los equipos informáticos y biomédicos en los establecimientos de salud de DIRIS Lima Norte. En el mes de abril, MINSA hará entrega de 70 equipos para la implementación de las atenciones en Telesalud en el primer nivel de atención (entre dermatoscopios, oxímetros, retinógrafos, otoscopios, etc.)