Unidos contra el dengue: Se inspeccionaron cerca de 26 mil viviendas Lima norte

Nota de prensa
En acciones de vigilancia y control vectorial para evitar la reproducción de los zancudos.
Vigilancia de dengue en Lima Norte - 1
Vigilancia de dengue en Lima Norte - 2
Vigilancia de dengue en Lima Norte - 3
Vigilancia de dengue en Lima Norte - 4
Vigilancia de dengue en Lima Norte - 5

22 de febrero de 2024 - 5:04 p. m.

Ante el incremento de casos por dengue, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte, fortalece las acciones de control y vigilancia vectorial en los principales distritos afectados por esta enfermedad.

En el mes de febrero, un total de 26,570 viviendas han sido inspeccionadas por los agentes entomológicos de DIRIS Lima Norte, quienes recorren las diferentes zonas para verificar los floreros, plantas acuáticas, baldes, botellas, contenedores, objetos y lugares donde se empoza y almacena agua.

Por otro lado, se continúa realizando la sensibilización a través de la educación a los miembros de la familia, con el fin de que tomen las medidas necesarias: evitar la formación de charcos, tapar herméticamente los recipientes, cambiar el agua de los floreros y plantas acuáticas cada 2 días, escobillar los recipientes por dentro y por fuera, así como botar las botellas, llantas y tapas que no se utilizan. También se les enseña a verificar las cáscaras y bebederos de animales, donde se han encontrado larvas de zancudos.

“Debemos recordar que las larvas aparecen en todo lugar que contenga agua empozada. De las casas inspeccionadas, en lo que va de febrero, se vienen contabilizando 1,339 viviendas positivas (con presencia de zancudos), por lo que no debemos descuidar las medidas de prevención en casa y comunidad”, precisó Karin Cruz, bióloga de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DSAIA) de la DIRIS Lima Norte. 

Los recipientes con presencia de huevos, larvas o pupas de zancudos son: plantas remojadas, floreros con plantas de bambú, tachos, recipientes, sansones, baldes, sumideros de macetas, entre otros.

La especialista señaló que, a los tanques altos y bajos, los cilindros y tachos, se les viene aplicando el piriproxifen, de acuerdo a su capacidad de almacenamiento de agua, que permite interrumpir el ciclo de reproducción del zancudo Aedes aegypti.

Finalmente, recordamos a la población que, frente a los síntomas de dengue como fiebre alta, dolor abdominal, dolor muscular, náuseas entre otros, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Dato:

  • En Lima norte se vienen registrando 239 casos de dengue, presentándose el mayor número en Comas, Puente Piedra e Independencia.
  • Los casos confirmados, están presentando como síntomas más comunes: dolor de cabeza, articulaciones y cuerpo, fiebre y nauseas.