Piscinas inflables: los potenciales criaderos de zancudos transmisores de dengue

Nota de prensa
Niños, niñas y adolescentes pueden presentar mayor riesgo de contraer esta enfermedad endémica.
Piscinas inflables criaderos de dengue - 1
Piscinas inflables criaderos de dengue - 2

19 de febrero de 2024 - 6:18 p. m.

Con el constante aumento de temperatura por verano, cientos de familias optan por una alternativa sencilla para refrescarse: contar con piscinas inflables en casa.

Sin embargo, esta opción puede presentarse como un potencial riesgo para la salud de las personas, por ser potenciales criaderos del zancudo Aedes Aegypti, principal trasmisor de la enfermedad del dengue.

“Las piscinas inflables implican una responsabilidad para sus propietarios: si no se da el mantenimiento adecuado y se cambia el agua después de ser utilizada (cada 72 horas como máximo), se convierte en un criadero ideal para la reproducción de los zancudos”, señaló Karin Cruz, bióloga de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte.

La especialista también precisó que el cloro empleado para la limpieza de piscinas no mata a las larvas del zancudo, es por ello que se debe de realizar el lavado de las paredes internas y externas con escobilla, así como el cambio del agua.

El Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Norte, continuará fortaleciendo acciones de prevención y control frente a esta enfermedad endémica, realizando la visita casa por casa, educando a las familias y desarrollando acciones de movilización social. 

Si presentan fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor muscular, entre otros síntomas, recordemos acudir a los establecimientos de salud más cercanos.

DATO:

Al cierre de esta nota, son 169 los casos de dengue confirmados en Lima norte