Golpe de calor: ¿Qué recomendaciones debo seguir para prevenirlo?

Nota de prensa
Mantener una adecuada hidratación, espacios ventilados, aumentar el consumo de frutas y verduras son algunas recomendaciones
golpe de calor - 1
golpe de calor - 2

19 de febrero de 2024 - 6:16 p. m.

Lima presenta un alarmante incremento de temperatura oscilando entre los 27 a 28 grados, manifestándose con una sensación térmica de hasta 30 grados. 

En este contexto, el golpe de calor, trastorno ocasionado por el exceso de calor corporal, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada o del esfuerzo físico en altas temperaturas, se hace cada vez más presente y sus síntomas son devastadores si no se recibe tratamiento médico de urgencia.

Piel enrojecida, fiebre, dolor de cabeza, sudoración, sensación de vértigo, náuseas, resequedad en los labios, son algunos de los síntomas que se manifiestan con mayor frecuencia. 

Cabe destacar que a nivel de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte no se han registrado casos de golpe de calor en lo que va del 2024. Dentro de las medidas preventivas se deben tener en cuenta: 

Mantenerse hidratado. Para ayudar en la termorregulación del cuerpo, evitar ante todo el consumo de gaseosas o bebidas procesadas. La hidratación solo debe ser con agua.

Incrementar el consumo de frutas y verduras. Estos alimentos son nutritivos y frescos, complementan muy bien a la hidratación del cuerpo.

Protección frente al sol. De exponerse al sol es esencial portar sombrillas, usar gorras de ala ancha y lentes oscuros.

¿Y cómo ayudo a un compañero, amigo o familiar?

Un golpe de calor puede ocurrir en el hogar, centro de trabajo, instituciones educativas. Si un compañero sufre de este mal se debe:

Trasladarlo a un sitio fresco y ventilado. Se debe aligerar y aflojar la ropa para evitar exceso de sofocación.

Colocar compresas de agua fría en la cabeza. También se pueden utilizar botellas de agua helada sobre la nuca. Se les debe ayudar a beber sorbos pequeños de agua.

Acudir al establecimiento de salud más cercano. En especial si la persona afectada pierde el conocimiento o presenta alguna comorbilidad.

Para mayor información, se puede llamar gratuitamente a la Línea 113 (opción 3) o acercarse al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.