Control larvario con Peces “guppi”: una alternativa natural y práctica para la prevención del dengue en zonas rurales

Nota de prensa
Se busca eliminar las larvas de los zancudos transmisores en los pozos naturales en localidades de Puente Piedra.
Pescados guppi contra el dengue - 1
Pescados guppi contra el dengue - 2
Pescados guppi contra el dengue - 3
Pescados guppi contra el dengue - 4
Pescados guppi contra el dengue - 5

6 de febrero de 2024 - 9:52 a. m.

La lucha contra el dengue no se detiene. Las alternativas para evitar la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, vector transmisor de esta enfermedad, así como del zika y chikungunya, se amplían a alternativas cada vez más ecológicas y naturales.

Es aquí cuando aparece el protagonista de esta nota: Poecilia reticulata, conocido como guppi, un pequeño pez (3 cm) de agua dulce, que se viene convirtiendo en un gran aliado en la lucha contra esta enfermedad en las zonas rurales del distrito de Puente Piedra.

El equipo de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DSAIA) de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, los emplea como “controladores biológicos” para los 600 pozos naturales registrados en localidades como Los Sureños (Puente Piedra), llevando en este primer mes del 2024, tres zonas intervenidas bajo esta modalidad. 

“Por cada intervención se colocan entre 3 a 4 pececillos en cada pozo. Por su naturaleza omnívora, se alimentan especialmente de las larvas y pupas del Aedes Aegypti. Esta alternativa disminuye el posible daño al medio ambiente y permite trabajar con los recursos que posee la propia localidad”, indicó Karim Cruz, bióloga de DSAIA de DIRIS Lima Norte.    

Datos:

  • Poecilia reticulata. Pez ovovivíparo, omnívoro, procedente de Sudamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y puquial. Es muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.
  •  A fines del año 2014, en la localidad de Cruz de Motupe (zona establo) del distrito de Puente Piedra al costado de la panamericana norte, fue identificado por primera vez comprobándose su capacidad larvívora a mediados del año 2015 en adelante, es usado como Controlador Biológico de larvas de mosquitos en los pozos de agua natural.

Al ser un tema local, la población trabaja con lo que tiene, disminuye el posible daño al medio ambiente. Los peces son trasladados y circunscritos a sus mismas zonas.