¿Por qué algunas personas se deprimen en verano? Conoce el trastorno afectivo estacional

Nota de prensa
MINSA reportó en el 2023 que la depresión fue el trastorno mental más común registrado con más de 200 mil casos.
Trastorno afectivo estacional - 1
Trastorno afectivo estacional - 2
Trastorno afectivo estacional - 3
Trastorno afectivo estacional - 4
Trastorno afectivo estacional - 5

16 de enero de 2024 - 3:52 p. m.

Verano es sinónimo de diversión, playa, piscinas, paseos y alegría. Sin embargo, la realidad es otra: existe un gran número de personas que padecen de trastornos depresivos en determinadas épocas del año. Conoce el trastorno afectivo estacional.

Es un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año; se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. Los síntomas de este trastorno se intensifican a finales del otoño y en los meses de invierno, sin embargo también es común en verano.

“Las personas afectadas desarrollan ansiedad, falta de energía, poca o nula motivación por realizar actividades diarias y una gran tristeza. Un detalle importante a tomar en cuenta es que el clima del medio ambiente ejerce influencia en nuestro estado de ánimo”, señaló Aleyda Orosco, psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitario Munay Kaway en San Martín de Porres.   

Adolescentes y adultos jóvenes son los más susceptibles al trastorno afectivo en verano, debido a que esta época del año es idealizada como feliz, alegre y romántica.

La especialista agregó que las personas tienden a comparar sus proyectos de vida en el aspecto económico y social con los de sus conocidos y al no cumplir estas expectativas sienten una profunda tristeza.  

La importancia del sol y sus beneficios

La fototerapia es de gran ayuda. Se recomienda a las persona con síntomas de depresión tomar los rayos del sol (debidamente protegidos) para generar activación de la vitamina D, la cual ayuda a generar la serotonina, “hormona de la felicidad”.

La serotonina, es esencial para la regulación de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones: Regula el apetito causando la sensación de saciedad y controla la temperatura corporal.

Recomendaciones 

Conversar con nuestros amigos y familiares siempre será un gran apoyo. Por otro lado se debe priorizar la realización de actividades recreativas como el deporte, tocar instrumentos musicales, lecturas, etc.

La especialista finaliza esta nota con una recomendación especial. Contar con una “cartuchera de emergencia” nos ayudará a relajarnos y desconectarnos de los problemas.

La “cartuchera” debe contener objetos que hagan sentir bien nuestros 05 sentidos para un beneficio integral: tacto (pelota antiestrés), olfato (un perfume que nos guste), ojos (una fotografía que nos haga felices), oído (un playlist musical) y gusto (una pequeña golosina).  

Datos: 

  • El MINSA a través de la DIRIS Lima Norte inauguró en 2023 un total de 04 establecimientos especializados en salud mental en su jurisdicción sanitaria: CSMC Munay Kaway (San Martín de Porres), CSMC Qhali Kay (Los Olivos), CSMC Kawsay (Independencia) y CSMC Amachay (Comas).