Carabayllo: Certifican a C.M.I. El Progreso como establecimiento amigo de la madre, la niña y el niño

Nota de prensa
Unicef donó oftalmoscopio para la atención a infantes.
Cmi El Progreso - 1
Cmi El Progreso - 2
Cmi El Progreso - 3
Cmi El Progreso - 4
Cmi El Progreso - 5

16 de enero de 2024 - 6:40 a. m.

Fortaleciendo el primer nivel de atención. En ceremonia oficial, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte certificó al Centro Materno Infantil El Progreso como Establecimiento Amigo de la Madre, la Niña y el Niño.

De esta manera, suman a 04 los centros maternos infantiles que reciben dicha certificación en la jurisdicción sanitaria de la DIRIS Lima Norte.

Con el presente reconocimiento, se garantiza la promoción y protección de la lactancia materna como práctica indispensable para el desarrollo integral del recién nacido, en el marco del correcto cumplimiento de 3 prácticas priorizadas para el adecuado desarrollo infantil: 
  • Corte oportuno del cordón umbilical
  • Contacto piel a piel durante la primera hora de vida
  • Lactancia materna desde la primera hora de vida y exclusiva hasta los 6 meses, así como desde los 6 meses con la alimentación complementaria
  • Y otras prácticas beneficiosas: padre acompañante durante el trabajo de parto

Cabe destacar que, tras finalizar la evaluación, el C.M.I. El Progreso obtuvo un puntaje de 84.7% de aprobación, logrando así la certificación que comprenderá el periodo 2023 al 2026.

La ceremonia fue presidida por el director general de la DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez, la Coordinadora de UNICEF en Lima Norte, Rosario Rodríguez y el jefe de la RIS y CMI. El Progreso, Iván Ciriaco.

Unicef dona equipo oftalmológico

Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud para la atención integral al niño y la niña, UNICEF hizo entrega de un oftalmoscopio al C.M.I El Progreso, equipo que contribuirá a un diagnóstico oportuno de afecciones oculares en los menores de 05 años.

El oftalmoscopio es un instrumento médico que permite examinar directamente la retina. Está formado por varios lentes y espejos que iluminan el interior del ojo a través de la pupila y del cristalino.