Diris Lima Norte y Mancomunidad Municipal: Juntos en la lucha contra el cáncer
Nota de prensaMega campaña de salud ofreció más de 40 servicios en el distrito de Puente Piedra.




23 de octubre de 2023 - 3:22 p. m.
“El cáncer no avisa. Chequéate a tiempo”, bajo este lema, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte junto a la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, registró un total de 1,847 atenciones en la Mega Campaña de Salud realizada en la zona de Caliche, en Puente Piedra.
La actividad fue organizada en el marco de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, buscando acercar los servicios preventivos de esta enfermedad a la población puentepedrina y de distritos aledaños.
Sesiones preventivas de cáncer de piel, mama, colon y recto, descarte de VPH (Virus de papiloma humana) y de próstata, fueron los servicios de mayor demanda durante la jornada masiva.
La directora general de DIRIS Lima Norte, Odalis Jiménez; el alcalde de Puente Piedra y presidente de la Mancomunidad Municipal, Rennan Espinoza; el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer - MINSA, Víctor Palacios; el director ejecutivo de Promoción de la Salud-MINSA, Freddy Polo, así como los representantes de las municipalidades, se dieron cita en la jornada de salud.
“El éxito de esta intervención se basa en la suma de los esfuerzos por concientizar a nuestra población que la mejor manera de combatir enfermedades es a través de la prevención”, puntualizó Jiménez Rojas.
Al término de la ceremonia protocolar, autoridades de DIRIS Lima Norte, MINSA y ediles se sumaron al lazo humano simbólico contra el cáncer.
La DIRIS Lima Norte continuará sensibilizando a la población en general mediante la información y la educación acerca de los beneficios y la importancia de adoptar oportunamente conductas y estilos de vida saludables para la prevención del cáncer.
Dato:
- El cáncer en el Perú ocupa el segundo lugar de causa de mortalidad a nivel nacional y se estima que el 75% de estos casos se diagnostican en etapa avanzada y principalmente en Lima.
- El registro de cáncer de Lima Metropolitana evidenció que las tasas de incidencia para todos los cánceres en hombres y mujeres han aumentado de 52,2 a 174 por 100,000 hombres y de 166.8 a 187 por 100,000 mujeres; cabe mencionar las neoplasias más frecuentes son el cáncer de cérvix, cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon-recto.
- DIRIS Lima Norte cuenta con laboratorios para el procesamiento de pruebas moléculas del Virus de Papiloma Humano y de Antígeno Prostático.
- Los Centros Maternos Infantiles han sido equipados con instrumentos para realizar colposcopía y biopsia, para lo cual se han conformado tres brigadas: para tamizajes de cáncer, para la atención a pacientes con lesiones pre malignas de cuello uterino (en los 6 CMI de nuestra jurisdicción) y para los cuidados paliativos en el domicilio.