Dengue: Campaña de recojo de inservibles para eliminar criaderos de zancudos
Nota de prensaJunto a la Municipalidad de Comas, recorrieron Collique recolectando objetos que acumulan agua.





25 de setiembre de 2023 - 2:27 p. m.
Fortalecemos nuestra lucha contra el dengue. En una multitudinaria jornada que convocó a equipos de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, Ministerio de Salud y la Municipalidad Distrital de Comas, se desarrolló la campaña de recojo de inservibles en la III Zona de Collique.
La actividad tuvo como finalidad la recolección de diversos objetos en desuso, rotos y en mal estado, que acumulan agua dentro y fuera de las viviendas. Las zonas de intervención comprendieron las intersecciones de las Av. Santa Rosa, Av. Julio C. Tello y Av. Ramón Castilla. Para ello, se contó con un camión recolector y operarios del consejo municipal.
De forma complementaria, más de 40 agentes comunitarias de salud sensibilizaron a las familias sobre la práctica de las medidas de prevención y control del dengue.
Al término de la jornada, un centenar de viviendas desecharon una importante cantidad de botellas, baldes, tinas, llantas, entre otros potenciales criaderos de zancudos.
La actividad fue presidida por el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Freddy Polo; la directora general de la DIRIS Lima Norte, Odalis Jiménez; la regidora de Comas, Lila Celestino, la jefa de la RIS Comas, Karen Ríos; la subgerenta de salud de la Municipalidad de Comas, María Venegas y el comité de prevención y control del dengue de nuestra entidad.
“Esta actividad cobra una importancia vital en la prevención contra el dengue. Solo eliminando los criaderos de zancudos en nuestros hogares, podremos combatir esta enfermedad. Invoco a todos los vecinos a descartar estos objetos de nuestros hogares”, afirmó la titular de la DIRIS Lima Norte, Odalis Jiménez.
La actividad se replicará en otras localidades de Lima Norte.
DATO:
En Lima Norte, el bambú, plantas acuáticas, tachos, cilindros, baldes y bebederos de animales, son los que han sido identificados como criaderos de zancudos.