Más de 20 mil atenciones en salud se vienen registrando en establecimiento Santiágo Apóstol

Nota de prensa
Acciones de fortalecimiento consideran actividades de control y vigilancia frente al Dengue, intervenciones domiciliarias e implementación de equipamiento en salud.
Archivo JPG - 1
Archivo JPG - 2
Archivo JPG - 3
Archivo JPG - 4
Archivo JPG - 5

31 de mayo de 2023 - 9:03 a. m.

Un total de 20,642 atenciones y 4,934 personas atendidas (usuarios nuevos), se vienen registrando durante los meses de enero a mayo en el Centro de Salud Santiago Apóstol (Comas), perteneciente a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte del Ministerio de Salud (MINSA).

Estas acciones son complementadas con intervenciones domiciliarias a la población vulnerable a través de diversas estrategias, como tuberculosis, salud materna, control de anemia, desnutrición y dengue, a cargo de profesionales de la salud capacitados.  

Respecto a la situación actual frente al dengue, en el distrito de Comas se registran 843 casos confirmados, estando ubicados en la jurisdicción del establecimiento 28, para lo cual, la DIRIS Lima Norte viene realizando diversas acciones, como es el fortalecimiento de los servicios con recurso humano (médicos y enfermeras) y la fumigación (se han intervenido 1, 200 viviendas). Asimismo, los agentes entomológicos intensifican acciones de búsqueda y eliminación del zancudo Aedes Aegypti (trasmisor del Dengue) a más de 4500 viviendas y los promotores de salud sensibilizan a la población para frenar de raíz la aparición de potenciales criaderos en el hogar, a través de charlas, sesiones educativas, visitas casa por casa, entre otros. 

A nivel de equipamiento en salud, la instalación de un equipo de rayos “X” para el área de laboratorio contribuirá a mejorar la calidad de atención de la población adscrita a este establecimiento que asciende a 29,853 habitantes. Desde hace tres meses, se le ha dotado de mobiliario médico y de oficina para la comodidad de los pacientes y trabajadores.

Los pacientes que requieran atención por cuadro de mayor complejidad, son derivados al CMI Santa Luzmila II y al Hospital Nacional Sergio Bernales.

Para garantizar el derecho a la salud de la población, la DIRIS Lima Norte del Minsa cuenta una red de establecimientos de salud que suman 96 s a nivel de su jurisdicción.