“Sígueme”: el aplicativo digital que revolucionará el manejo de indicadores sanitarios de DIRIS Lima Norte

Nota de prensa
Permitirá alcanzar los objetivos sanitarios institucionales y por ende mejorar en la calidad de atención en el primer nivel de salud.
App SIGUEME - 1
App SIGUEME - 2
App SIGUEME - 3
App SIGUEME - 4

11 de marzo de 2025 - 4:55 p. m.

La DIRIS Lima Norte a la vanguardia de la tecnología en beneficio de la salud. Nuestra institución, a través de la Oficina de Gestión de la Información (OGTI), implementó exitosamente el aplicativo “Sígueme”, software digital que permitirá realizar el seguimiento y monitoreo de indicadores sanitarios institucionales, generando así una notable mejora en la calidad en el primer nivel de atención.

Además, el personal de salud podrá contar con información de los principales indicadores sanitarios para las diferentes intervenciones en salud y cumplir con los objetivos sanitarios institucionales.

“Sígueme” también brindará promoción del uso de información y análisis situacional de salud en todos los niveles de intervención en el primer nivel generando acceso libre y completo de los indicadores sanitarios para identificar oportunidades de mejora.

Mediante una propuesta de sistematización, “Sígueme“ busca desarrollar una intranet, que contenga tres herramientas básicas para el monitoreo y seguimiento de las intervenciones sanitarias que contribuyan a la mejora de los indicadores sanitarios:

  1. Tablero dashboard: que permita, mediante una representación gráfica, evaluar los principales indicadores hasta los eess de forma oportuna y permanente.
  2. Seguimiento individual por grupo etario: permitirá dar monitoreo a cada grupo poblacional de interés (niñas, niños, adolescentes, gestantes, etc) y sus prestaciones preventivas y recuperativas de forma oportuna.
  3. Programación de intervenciones: a través de un tablero que visualice el avance y proyecte futuras intervenciones de acuerdo a la necesidad de cada paquete de atención.

La presentación del sistema, desarrollada en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), fue presidida por la directora general de la DIRIS Lima Norte, Sheila Fabián Ortiz; director de monitoreo y gestión sanitaria; Omar Sánchez Ponce; jefa la OGTI, Katty Ruiz Carrasco y jefa de OIS, Libny More Huamán.

Cabe destacar que durante la primera fase de esta actividad reunió a los representantes y equipos técnicos de las Estrategias sanitarias de Etapa vida niño, adolescente y nutrición de nuestra institución. Posteriormente se hará la réplica al resto de programas sanitarios.

Asimismo, jefes de las Redes Integradas de Salud (RIS), médicos jefes y equipos de trabajo de los establecimientos de salud de la jurisdicción sanitaria de la DIRIS Lima Norte también participaron activamente de la jornada.

Nuestra institución considera indispensable garantizar la continuidad del desarrollo de este proyecto, por lo que es necesario contar con el personal para su capacitación de forma permanente e institucionalizar su uso en todos los establecimientos de salud como herramienta básica de gestión.