Vacuna contra la BCG: DIRIS Lima Norte protege la salud de tus niños desde su nacimiento
Nota de prensaSe deben aplicar durante las primeras 24 horas de vida para asegurar la protección del bebé.




19 de febrero de 2025 - 3:18 p. m.
El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, promueve la vacunación como el mejor método para la prevención de enfermedades. De acuerdo al esquema nacional de vacunación, este método tiene protección contra más de 28 enfermedades en diferentes etapas de vida.
“Si nos centramos en la primera etapa de existencia de una persona, un recién nacido requiere dos vacunas fundamentales: la vacuna contra la tuberculosis meníngea (BCG) y contra la hepatitis B. Ambas deben aplicarse durante las primeras 24 horas de vida para asegurar la protección del bebé”, remarcó la responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la DIRIS Lima Norte, Lic. Melissa Barron Sarmiento.
La vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), que protege de las formas graves de la tuberculosis infantil, se coloca en el brazo derecho del bebé y la vacuna contra la hepatitis B (HvB) pediátrica en la pierna. Luego, el niño debe continuar su esquema de vacunación hasta los 5 años de edad.
Cabe resaltar que, en el caso de bebés prematuros o con un peso inferior a los 1500 gramos, la aplicación de las vacunas debe ser con indicación médica. Una vez recuperado el peso, podrá iniciar su vacunación.
Durante el 2024, a nivel de la DIRIS Lima Norte, el avance logrado indica que la vacuna BCG se aplicó al 50% de recién nacidos; mientras que un 46.91 % fue protegido con la vacuna HvB.
Es importante recordar a los padres de familia que todos los establecimientos de salud adscritos a DIRIS Lima Norte, tienen disponibles gratuitamente la vacuna BCG. Los niños no deberían salir del Hospital o de los Centro Materno infantiles sin estas aplicar estas vacunas primordiales para fortalecer el sistema inmunológico de sus niñas y niños.